Woman with surgery scar at her neck.
Las opciones para mejorar la apariencia o eliminar las cicatrices van desde tratamientos médicos, como cremas y geles, remedios o ungüentos naturales, hasta soluciones quirúrgicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cicatrices: cómo reducirlas con remedios caseros

Existen cuatro tipos de cicatrices: atróficas, hipertróficas, queloides y de contractura.

16 de abril de 2022

Toda cicatriz, por pequeña que sea, guarda una historia. Pudo haber sido causada por un accidente, el acné, una quemadura o un corte, pero independientemente de qué la haya provocado se trata de una marca en la piel.

Si bien, como explica el portal Mejor con Salud, una cicatriz es la muestra de que la piel fue reparada y no genera mayores molestias para las personas, hay quienes no se sienten cómodos con su apariencia y desean eliminarlas.

Pero antes de conocer algunos trucos y remedios naturales para tratar estas marcas en la piel, es necesario comprender que existen diversos tipos de cicatrices, dependiendo –por ejemplo– del tipo de piel, la gravedad de la herida, además de cómo sanó y qué la provocó.

Según el portal de medicina Healthline, hay cuatro tipos de cicatrices: atróficas, hipertróficas, queloides y de contractura.

Miel, sábila y lavanda, están entre los ingredientes para hacer cremas que eliminan las cicatrices. Foto: GettyImages.
Miel, sábila y lavanda, están entre los ingredientes para hacer cremas que eliminan las cicatrices. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Las cicatrices atróficas, explican los expertos del medio, tienen un aspecto deprimido, aserrado o plano. Se caracterizan principalmente por la pérdida de tejido y tienden a ser de una pigmentación más oscura que el resto de la piel. Diversas afecciones dermatológicas, como el acné, pueden provocar este tipo de cicatrices.

Por el contrario, las cicatrices hipertróficas se reconocen por su exceso de tejido, que se crea por encima de la piel conforme va sanando. Estas cicatrices no crecen por fuera del área lesionada, indica Healthline, pero sí tienen una apariencia más oscura que el resto de la piel.

Aquellas heridas que no tienen un proceso de sanación adecuado o es muy agresivo y que además producen una cantidad excesiva de tejido generan cicatrices queloides. Estas marcas se destacan por tener una apariencia abultada, gruesa e inclusive inflamada. De acuerdo con el portal, son más oscuras que la piel y se extienden por fuera de la zona lesionada.

Finalmente, las cicatrices de contractura son aquellas que aparecen cuando las zonas afectadas son grandes áreas de la piel, por lo general producidas por quemaduras. Estas cicatrices se caracterizan principalmente por la apariencia tensa y brillante de la piel, además de dificultar el movimiento de la zona.

Diez remedios naturales para mejorar la apariencia de las cicatrices

Hay diversas alternativas para tratar las cicatrices, sobre todo aquellas cuya apariencia genera inseguridad y malestar, y eliminar las marcas del cuerpo. Las opciones van desde tratamientos médicos, como cremas y geles, remedios o ungüentos naturales, hasta soluciones quirúrgicas. SEMANA comparte diez remedios caseros entregados por Healthline.

  1. Aloe vera: extraer el gel verde claro, de apariencia transparente, del aloe vera. Para ello, primero se debe quitar la piel de color verde oscuro del lado más liso de la hoja. El gel se debe aplicar con movimientos circulares sobre la cicatriz. Dejar que actúe media hora y retirarlo con agua fría. Se aconseja repetir este proceso dos veces al día.
  2. Papas: para este truco solo se necesitan rodajas de papa, cortadas en forma de círculo y de grosor mediano. Frotar la rodaja de la papa, previamente lavada, sobre la cicatriz. Realizar movimientos circulares hasta que la papa se empiece a secar, en ese momento se debe cambiar por otra rodaja. Este proceso se debe hacer durante 20 minutos y después dejar secar la cicatriz otros 10 minutos antes de enjuagar con agua fría. Se recomienda hacerlo una vez al día.
  3. Miel: a la hora de acostarse, aplicar una capa de miel sobre la cicatriz y cubrirla con una venda. A la mañana siguiente se retira la venda y se limpia la zona con agua tibia. El tip está en establecer este proceso como una rutina de todas las noches.
  4. Lavanda y aceite de oliva: agregar en un recipiente tres gotas de aceite esencial de lavanda, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y mezclar. Esta preparación se aplica sobre la cicatriz, masajeando por 5 minutos. Después de media hora, retirar la mezcla con agua tibia. Se aconseja repetirlo 3 veces al día.
  5. Vitamina E: exprimir sobre la cicatriz el contenido de una cápsula de vitamina E. Dependiendo del tamaño de la cicatriz se podrá necesitar más de una cápsula. Masajear 10 minutos y retirarlo después de 20 con agua tibia. La recomendación es realizar este proceso 3 veces al día.
  6. Aceite de coco: lo primero es calentar unas cucharadas de aceite de coco, para lograr una consistencia más líquida. Cuando se enfríe un poco, aplicarlo sobre la cicatriz, realizando suaves masajes por 10 minutos. Dejar que la piel lo absorba durante mínimo una hora. Se aconseja aplicarlo entre 2 y 4 veces al día.
  7. Rosa mosqueta e incienso: en un recipiente mezclar partes iguales del aceite esencial de rosa mosqueta y aceite esencial de incienso. La mezcla se debe aplicar masajeando la cicatriz. Dejar actuar 45 minutos y enjuagar con agua tibia. Se recomienda hacer este proceso 3 veces al día.
  8. Vinagre de sidra de manzana: revolver 4 cucharadas de agua destilada con 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Humedecer un algodón con la preparación y pasarlo por la zona de la cicatriz. No retirarla y esperar que seque. Se aconseja realizar este truco todas las noches y enjuagar la mezcla en la mañana.
  9. Limón: tomar un limón fresco y cortar un pedazo. La parte jugosa del limón se debe frotar en el área de la cicatriz, a medida que se exprime el jugo sobre ella, con movimientos suaves. Esperar 10 minutos antes de limpiar la piel con agua fría. Se aconseja realizar este proceso a diario.
  10. Bicarbonato: agregar de a pocos 2 cucharadas de bicarbonato en agua destilada, hasta conseguir una pasta. Humedecer la zona con agua destilada y aplicar la mezcla sobre la cicatriz mientras esté húmeda. Dejar actuar durante 15 minutos, utilizando una compresa para mantener la pasta en su lugar, y retirarla con abundante agua. Este truco se puede realizar todos los días.