Quemadura en la piel
Aplicar agua fresca, no fría, es lo primero que se debe hacer cuando se presenta una quemadura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Quemaduras: así se pueden aliviar con remedios caseros

El agua fresca, el aloe vera y la cáscara de banano son algunos de los remedios naturales que pueden aplicarse para suavizar las afecciones generadas por las quemaduras.

22 de octubre de 2021

Las quemaduras son una de las lesiones domésticas más comunes. Con agua, café, una sartén o aceite, esta situación puede presentarse de manera recurrente, siendo en algunas ocasiones un accidente leve y en otros, más grave.

Las quemaduras se clasifican por su gravedad. MedlinePlus define tres niveles de las mismas. Las de primer grado, que afectan solo la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.

En el segundo grado se ubican las que afectan la capa externa y la subyacente, causando dolor enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial. Por último, están las de tercer grado, que generan afectación en las capas profundas. También se llaman quemaduras de espesor total y causan piel blanquecina, oscura o quemada.

Cuando se trata de quemaduras leves, pueden tratarse en casa; sin embargo, si son más graves, lo indicado es acudir de manera inmediata para recibir atención médica.

Las quemaduras leves suelen tardar alrededor de una semana o dos en sanar por completo y generalmente no dejan cicatrices. El objetivo de tratar una quemadura es reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido, indica el portal especializado Healthline.

Estos son algunos remedios caseros que ayudan a tratarlas.

1. Agua fresca: lo primero que una persona debe hacer si sufre una quemadura menor es dejar correr agua fresca (no fría) sobre el área de la quemadura durante aproximadamente 20 minutos. Luego, lavarla con agua y un jabón suave, según indica el portal.

2. Compresas frías: poner una compresa fría o un paño húmedo limpio sobre el área quemada ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Se puede aplicar la compresa en intervalos de 5 a 15 minutos. La idea es que estas no estén excesivamente frías porque pueden irritar más el área afectada.

3. Aloe vera: esta planta ha ganado espacio como una de las alternativas para aliviar las quemaduras. Tiene propiedades antiinflamatorias, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias. Se puede aplicar el gel puro sobre la zona quemada.

5. Cáscara de banano: posee una sustancia llamada leucocianidina, que es muy utilizada en el tratamiento de heridas y quemaduras y por esto puede ser usada como un remedio casero para acelerar la cicatrización y evitar la aparición de ampollas, según información del portal Tua Saúde. Se coloca la parte interna de la cáscara sobre la quemadura y se cubre con una gasa esterilizada. Se puede sustituir luego de dos horas.

6. Cataplasma de lechuga: este remedio es recomendable especialmente en quemaduras por exposición prolongada al sol. La lechuga es un vegetal que tiene propiedades que ayudan a rejuvenecer la piel y analgésicas que alivian los síntomas generados por la quemadura. Se pueden utilizar tres hojas de lechuga y dos cucharadas de aceite de oliva.

Para prepararla se maceran las hojas de esta planta con el aceite de oliva y se pone la mezcla en una compresa o gasa esterilizada, para luego aplicarla en la quemadura. Este cataplasma debe ser cambiado dos veces al día.

Para aliviar quemaduras en la piel no se debe usar aceites. | Foto: .

7. No reventar las ampollas. Reventar una ampolla puede provocar una infección. Si a la persona le preocupan esas bolsas de agua que se formaron por la quemadura, lo mejor es consultar con un profesional médico.

Los remedios que se deben evitar

Así como estos remedios pueden funcionar, hay otros que se deben evitar. Por ejemplo, no es recomendable poner mantequilla sobre una quemadura, pues en cambio de mejorarla la puede empeorar. Este producto retiene el calor y también podría contener bacterias dañinas que pueden infectar la piel quemada.

Por otro lado, contrario a la creencia popular, el aceite de coco no lo cura todo. Por la misma razón por la que no se debe aplicar mantequilla a la quemadura, los aceites retienen el calor e incluso pueden hacer que la piel se siga quemando.

Otra creencia es que la clara de huevo funciona, pero puede generar un riesgo de infección bacteriana. Los huevos también pueden causar una reacción alérgica.

Tampoco es aconsejable aplicar crema de dientes sobre una quemadura, pues se puede irritar más el área afectada y crear un ambiente que favorece la infección.

Así mismo, es común que se utilice hielo y el agua muy fría; sin embargo, esto puede generar más irritación. “Es más, el hielo puede causar una quemadura fría si se usa incorrectamente”, señala Healthline.