Manchas en el rostro
Manchas solares en la piel: cómo eliminarlas con remedios naturales | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Manchas solares en la piel: cómo eliminarlas con remedios naturales

Hay medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de las manchas causadas por el sol, las cuales pueden variar de tamaño dependiendo de la zona de exposición.

21 de octubre de 2021

Mayo Clinic define las manchas de la piel, también conocidas como manchas solares o lentigos solares, como “pequeñas áreas planas y oscuras en la piel”, las cuales pueden variar de tamaño y suelen aparecer en las zonas del cuerpo que están expuestas al sol como la cara, las manos, los hombros y los brazos.

Además, explica que las manchas de la edad son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes que han estado expuestas por mucho tiempo al sol. De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las manchas solares pueden afectar a las personas con todo tipo de piel, sin embargo, las personas con piel clara son más propensas a desarrollarlas.

En palabras de Mayo Clinic, las manchas de la edad:

  • Son zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada.
  • Ser de color marrón claro a marrón oscuro.
  • Se producen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, los empeines, el rostro, los hombros y la parte alta de la espalda.
  • El rango va desde el tamaño de una peca hasta cerca de 1/2 pulgada (13 mm) de diámetro.
  • Pueden agruparse, lo cual las hace más notorias.

Agrega que las manchas de la edad no necesitan tratamiento, pero sí son una señal clara de que “la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma en la piel intenta protegerse de un mayor daño solar. Por cuestiones estéticas, se pueden aclarar o eliminar”. No obstante, sí es prudente que un médico revise las manchas que son negras o que han cambiado de aspecto, pues Mayo Clinic explica que estos cambios pueden ser signos de melanoma, un tipo grave de cáncer de piel.

“Las manchas de la edad son causadas por células pigmentarias hiperactivas. La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel. En la piel que ha estado expuesta al sol durante años, las manchas de la edad aparecen cuando la melanina se agrupa o se produce en altas concentraciones”, explica la entidad estadounidense sobre las causas que provocan las manchas solares.

La manchas solares pueden ser prevenidas y, en ese sentido, Mayo Clinic enumera algunos consejos para limitar la exposición al sol:

A la par de estas medidas preventivas, también hay remedios naturales que ayudar a combatir y, en el mejor de los casos, eliminar las manchas provocadas por el sol; uno de ellos es la mascarilla de papa. La papa contiene propiedades antiinflamatorias, compuestos minerales y enzimas que pueden ayudar a mantener una piel sana y saludable, reducir la apariencia de las arrugas y las manchas que empiezan a aparecer con el tiempo.

Es rica en vitamina C y calcio, ingredientes que ayudan en la generación de colágeno y elastina, lo cual acelera la renovación celular. Los únicos ingredientes que se necesitan para preparar la mascarilla son: una papa y una cucharada de leche —puede ser de cualquier tipo—.

Para comenzar, se debe tomar la papa cruda y retirarle toda la cáscara con un pelador o cuchillo. Luego se debe proceder a rallar toda la papa y esta comenzará a liberar el jugo que contiene. Cuando se haya terminado de rallar, se debe exprimir por completo el zumo con las manos —que deben estar recién lavadas y limpias de cualquier clase de mugre— . Al jugo de papa que haya quedado en el recipiente se le debe agregar la cucharada de leche y después mezclar muy bien los elementos hasta obtener una mezcla homogénea.

Luego se debe dejar reposar la mezcla cinco minutos para proceder con la aplicación. Antes, se recomienda tener la cara y el cuello completamente limpios y secos. La aplicación de la mascarilla debe hacerse con la ayuda de una bolita de algodón, la cual se debe sumergir en el recipiente, escurrir un poco y luego aplicar sobre toda la cara y el cuello, asegurándose de que no quede un solo lugar sin la mezcla.

La mascarilla se deja actuar 20 minutos y luego debe ser retirada con abundante agua. En caso tal de que haya quedado líquido, este se puede verter en un recipiente de vidrio para guardarlo en el refrigerador y puede ser usado en un máximo de cinco días. Esta mascarilla de papa puede ser aplicada hasta cinco veces a la semana. No es en vano recordar que la constancia es clave para notar los resultados.

El segundo remedio casero que puede ser empleado para eliminar las manchas de la piel es la sábila. También conocida como aloe vera, esta planta tiene propiedades nutritivas excepcionales, lo que ha convertido a esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la FAO. Es cicatrizante y antiséptica y una aliada de la piel, gracias a su alto contenido de sustancias mucilaginosas y de quercetina que ayudan a renovar las células dañadas.

También posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células. Solo es necesario aplicar un poco de gel de sábila sobre la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche, para aprovechar sus beneficios y aclarar las manchas de la piel.