cuero cabelludo
El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para tener un pelo sano y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Cinco recomendaciones para el cuidado del cuero cabelludo

El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para tener un pelo sano y saludable.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

El cuero cabelludo es la piel que reviste el cráneo del ser humano y está conformada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos. El tejido del cuero cabelludo es frágil, está altamente vascularizado y se compone de los folículos pilosos. El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para tener un cabello sano y saludable.

Un folículo piloso es una estructura compleja, que tiene forma de saco y es ahí donde nace cada pelo. En general, no solo en la cabeza, los folículos pilosos se encuentran en la epidermis, la capa más externa de la piel.

Granos / Acné / Cabeza
Cada pelo crece en la parte inferior del folículo piloso, en donde la raíz, formada por células proteicas, se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos cercanos. | Foto: Getty Images

Cuero cabelludo

El cuero cabelludo tiene en total cinco capas de tejido, la capa más superficial es la piel, luego viene el tejido conectivo subcutáneo, más profundamente se encuentra una capa aponeurótica muscular, viene la capa de tejido conectivo laxo y por último el pericráneo.

El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para tener un cabello sano y saludable. | Foto: Getty Images

Los folículos pilosos aseguran el crecimiento del cabello. Cada pelo crece en la parte inferior del folículo piloso, en donde la raíz, formada por células proteicas se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos cercanos.

Recomendaciones

Para mantener un cuero cabelludo sano y saludable hay varias recomendaciones de acuerdo con el portal MedicinaEstéticaMaestro, que al aplicarlas, no solamente ayudarán a tener el propio cuero cabelludo visiblemente más sano, sino que mejorarán la apariencia general del cabello.

Evitar el exceso de calor

Es recomendable evitar el uso del secador a máxima potencia, por ejemplo, tras un lavado es mejor que el pelo se seque al aire libre. Cuando se usa el secador se recomienda que esté siempre a una distancia mínima de la raíz del pelo de 10 centímetros, con la temperatura más suave posible.

Gorros y sombreros con cuidado

Primero es recomendable utilizar gorros, boinas o sombreros, solamente cuando la persona tenga su cuero cabelludo limpio, pues la suciedad y el exceso de grasa, así como el sudor y la contaminación pueden hacerle daño.

Picazón en la cabeza
Es recomendable utilizar gorros, boínas o sombreros, solamente cuando la persona tenga su cuero cabelludo limpio, pues la suciedad y el exceso de grasa, así como el sudor y la contaminación pueden hacerle daño. | Foto: Getty Images

Protegerlo del sol

Es importante tener en cuenta que, aunque hay que moderar el uso de accesorios en la cabeza, en días muy soleados o en épocas de verano sí es recomendable proteger el cuero cabelludo del sol excesivo, cuando la persona se encuentra al aire libre.

Exfoliación

Se recomienda cada dos semanas llevar a cabo una exfoliación del cuero cabelludo, que ayudará a que la limpieza que se realiza periódicamente sea más productiva.

Alimentación

Es importante evitar alimentos que perjudiquen la salud de la piel, en particular son de evitar los ultra procesados, los fritos, la sal, los alimentos con exceso de azúcar y el alcohol. Al contrario, las frutas y verduras son buena fuente de vitaminas y minerales.