Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar la vaselina para tener la piel de porcelana?

La vaselina se puede usar sola o en mascarilla. También ayuda a atenuar las arrugas y a mantener la hidratación.

Redacción Vida Moderna
18 de marzo de 2024

La vaselina es uno de los productos de belleza más económicos y accesibles para utilizar como implemento de belleza. Es un ungüento mágico que se puede usar para múltiples propósitos, uno de ellos lograr la deseada piel de porcelana.

Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

¿Cuáles son sus beneficios?

La vaselina es una mezcla de hidrocarburos, que es comercializada, por ejemplo en los Estados Unidos, como un producto protector de la piel, de venta libre, de acuerdo con los estándares de la FDA, organismo de Administración de Drogas y Alimentos.

Perfumes
Hay perfumes que cuestan más que otros por su capacidad de duración en la piel. Getty Images | Foto: Getty Images
Hielo en el rostro
La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vaselina es perfecta para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantienen protegida frente a los agentes externos contaminantes.

Otra de las ventajas es que es apta para aplicar tanto en bebés como en pieles sensibles e irritadas. Basta con lavar la piel de manera suave y distribuir la vaselina en las áreas afectadas cuando un bebé tiene irritación.

Causas del envejecimiento prematuro en la piel | Alexandra Rada

Los siguientes son los beneficios que puede tener para la piel, de acuerdo con el portal Salud 180.

  • Protección de la piel: la vaselina sirve como un escudo contra el clima, ayuda a proteger la piel contra la resequedad y las quemaduras del sol.
  • Alivio del dolor: la vaselina se usa como producto ideal para sanar ampollas causadas por rozaduras o por fricción en áreas del cuerpo como los talones o dedos de los pies.
  • Tratamiento de la piel seca: la vaselina hidrata y suaviza la piel seca, es especialmente efectiva en áreas como codos, talones y rodillas.
  • Hidratación del cabello: la vaselina sirve para hidratar y suavizar el cabello seco y dañado, especialmente las puntas abiertas.
  • Protección de las uñas: la vaselina cuida y fortalece las uñas.
Vaselina
Se considera como un producto 'multiusos'. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ventajas de la vaselina

De acuerdo con un artículo publicado en el Indian Journal of Dermatology, la vaselina contiene vitamina A y E, que aportan al mantenimiento de la firmeza y a la elasticidad de la dermis.

GETTY IMAGES
Transparent cosmetic cream on gray background. Vaseline; hard cream. . Drop of liquid foundation strokes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vaselina posee también un efecto antioxidante que retrasa el envejecimiento prematuro y desvanece las líneas de expresión.

Además, la vaselina protege la piel de enfermedades cutáneas como la rosácea, psoriasis y quemaduras causadas por los rayos del sol.

Para el cuidado de las uñas, la vaselina contiene vitamina E que nutre la cutícula y promueve el crecimiento de uñas más fuertes y brillante

Manos - Vaselina
¿Por qué la vaselina es buena para las manos? Foto: Montaje - Getty Images. | Foto: Montaje: Getty Images

¿Funciona para las arrugas?

Para las arrugas, la vaselina se puede utilizar a través de una mascarilla. Los ingredientes para la mascarilla son: dos cucharadas de vaselina, una cucharada de aceite de germen de trigo, una cucharada pequeña de aceite de rosas.

El estado de las uñas puede decir más sobre la salud de lo que se cree.
El estado de las uñas puede decir más sobre la salud de lo que se cree. | Foto: Getty Images

En un recipiente se deben mezclar todos los ingredientes para obtener una mezcla homogénea y se debe distribuir en todo el rostro como mascarilla, intentando cubrir todas las áreas. Se deja actuar por 30 minutos y luego, se retira.

Depilación - vello
Depilación - vello | Foto: Getty Images

Vaselina y contorno de ojos

La vaselina se puede aplicar en el contorno de ojos en las noches, para ser retirada en la mañana, si se aplica este tratamiento entre tres y cuatro veces por semana, comenzarán a verse resultados.

También es posible hacer una mascarilla específica que contenga: una cucharada de gel de aloe vera, una cucharada de aceite de coco y una cucharada de vaselina. La mascarilla se revuelve y se ubica en el contorno de los ojos por unos minutos, para luego ser removida.

Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En general, cualquiera que sea el uso que se le dé a la vaselina como producto para la piel de la cara, no es recomendable dejarla aplicada durante el día, dado que puede obstruir los poros y aumentar la producción de grasa.

GETTY IMAGES
Little open tin and lid with vaseline | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros usos

  • Para aplicar en las uñas, la vaselina se debe poner sobre la base de las uñas con un hisopo, de esta manera y con un uso continuo se logrará vencer la resequedad.
  • Como un truco para que el aroma de un perfume dure muchas horas, se debe aplicar sobre las zonas de la piel donde la esencia se aplica, que normalmente es el cuello y las muñecas.
  • Unos minutos después de una dolorosa depilación, se puede aplicar vaselina para evitar la resequedad y la hinchazón.