Canas
Dado que el color del pelo está determinado en parte por la cantidad de melanina que se acumula en él, la perdida de este elemento causará canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Canas: el aceite esencial que ayuda a prevenirlas y oscurece el cabello

Dado que el color del pelo está determinado en parte por la cantidad de melanina que se acumula en él, la perdida de este elemento causará canas.

10 de junio de 2023

Las canas son pelos de cualquier parte del cuerpo, que carecen de melanina, un pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

Cuando una persona tiene canas, los cabellos pierden el color, porque las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina. Dado que el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, la perdida de este elemento causará canas, pues cuanta más melanina tiene el pelo, más oscuro es.

Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad.
Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el sitio de Sanitas en España, las canas se pueden clasificarse en cuatro tipos.

  1. Canicie fisiológica: es lo que normalmente conocemos cono encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos las canas comienzan a aparecer primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  2. Canicie anular: este proceso se da cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, con el tiempo se formarán mechones de pelo blanco, pero se distingue de la fisiológica porque inicialmente se presenta de manera desordenada en la cabeza.
  3. Canicie prematura: son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas están más asociadas con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc, además puede ser efecto del vitiligo o de problemas de la tiroides.
  4. Poliosis: la poliosis hace referencia a la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.

Aceite esencial

El aceite de Romero es un aceite esencial rico en vitaminas A, E, C y del grupo B. De acuerdo con el portal Panorama web, el aceite de romero es fuente de minerales, como el potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio.

Por estos motivos el romero es de gran utilidad para el cabello, especialmente para ayudar a oscurecer las canas. De hecho el extracto del romero se utiliza en las fórmulas de varias marcas de champú, con el fin de darle brillo al pelo y ayudar a oscurecerlo.

Romero
El aceite de Romero es un aceite esencial rico en vitaminas A, E, C y del grupo B. | Foto: Getty Images

Para aplicar aceite de romero en el cabello, primero se debe llevar a cabo una pequeña prueba de alergia aplicándolo sobre la piel, y esperando unos minutos para verificar que no haya una reacción.

Si la piel no tiene alergia frente al producto, se debe preparar una combinación de aceite de romera con aloe vera. De acuerdo con Panorama web, es recomendable mezclar 20 gotas de este aceite en un poco de gel de aloe vera puro.

Posteriormente se debe aplicar en el cuero cabelludo y masajearlo bien, dejándolo actuar durante unos 30 minutos en la cabeza, para luego lavarlo con champú suave.

Mujer tomando vitaminas
Una persona que sigue esta rutina regularmente notará que el cabello comienza a verse más oscuro y brillante, de hecho será también más resistente y saludable en general. | Foto: Getty Images

Una persona que sigue esta rutina regularmente notará que el cabello comienza a verse más oscuro y brillante, de hecho será también más resistente y saludable en general.