Agua de piña
El agua de piña tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Así se prepara el agua de piña para bajar de peso y limpiar los riñones

Esta bebida tiene efectos diuréticos y es baja en calorías.

9 de junio de 2023

El consumo de frutas le brinda muchos beneficios al organismo. Estos alimentos ayudan en la prevención de enfermedades gracias a su aporte de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que son clave para el buen funcionamiento del cuerpo.

La piña es una de esas alternativas que no debería faltar en la dieta. Este fruto tropical se caracteriza por su gran aporte de vitaminas, especialmente la C. El 85 % de su contenido es agua, de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. Además, es fuente de minerales como potasio, hierro y magnesio, según el portal Cuerpo Mente.

Esta fruta posee una enzima llamada bromelina y una de sus bondades es que facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo. De igual forma, este componente ayuda en otros aspectos para la salud y una de las formas de aprovechar esas bondades es con el agua de piña.

La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años.
La piña aporta una serie de vitaminas y minerales al organismo. | Foto: Getty Images

Agua de piña para adelgazar

Esta bebida tiene un efecto diurético que le permite ayudar a eliminar las toxinas y desechos que quedan en el cuerpo como consecuencia de una mala alimentación. Además, de acuerdo con un estudio publicado por Mangalayatan University (India), citado por el portal Salud 180 de México, la bromelina también reduce el dolor y la inflamación abdominal.

Esta bebida aporta pocas calorías y mantiene al organismo hidratado. Adicionalmente, contiene triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, pudiendo incluirse en una alimentación saludable y equilibrada para favorecer la pérdida de peso, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Un beneficio más en torno a su aporte para controlar el peso es que esta fruta tiene un importante contenido de fibra insoluble, la cual permanece casi sin cambios cuando se expone al agua. Este nutriente actúa como una esponja en los intestinos, por lo que facilita el tránsito intestinal y ayuda a mejorar las condiciones generadas por el estreñimiento, según una publicación de la revista Mejor con Salud.

La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo.
La piña tiene efecto diurético por lo que ayuda a limpiar los riñones. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Buena para los riñones

Al tener propiedades diuréticas favorece el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en el cuerpo. Esto permite combatir condiciones como la retención de líquidos y, por consiguiente, evitar posibles procesos de inflamación no solo abdominales, sino en general en el cuerpo.

El portal de estilo de vida unCOMO asegura que el agua de piña es depurativa y elimina muchas de las toxinas que se almacenan en el cuerpo, las cuales generan afecciones de salud, además de que contribuyen en el aumento de peso.

Más bondades

Otro de los beneficios que aporta la bromelina es que previene la coagulación de la sangre y la acumulación de colesterol en las arterias, según lo expone una investigación publicada en Biotechnology Research International, citada por Mejor con Salud. Por otra parte, gracias a su aporte de potasio, este alimento ayuda a mejorar el proceso circulatorio y es un buen aliado contra los efectos de la aterosclerosis (formación de placas en los vasos sanguíneos).

té de piña
El agua de piña puede consumirse en cualquier momento del día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su riqueza en vitaminas B2 (riboflavina), C (ácido ascórbico), manganeso y fitoquímicos contribuye a mejorar la inmunidad del organismo, lo que ayuda a prevenir enfermedades generadas por agentes infecciosos como los virus y las bacterias. De igual forma, incide en la protección frente a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por último, se dice que la bromelina sería favorable para quienes padecen de enfermedades como la artritis, por lo que incluir esta fruta en una dieta tendiente a mejorar las condiciones de estas personas puede ayudar. De acuerdo con las revisiones publicadas en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este alimento posee propiedades antiinflamatorias que ayudarían a calmar las molestias causadas por esta afección.

¿Cómo se prepara el agua de piña?

Esta bebida puede prepararse solo con la cáscara de la piña o cortando la fruta en varios trozos sin retirarle la cáscara, asegura Tua Saúde.

Piña
La piña ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De cualquier forma, se debe colocar un litro de agua en una olla a fuego alto, una vez que llegue a ebullición se adiciona la cáscara de una piña o los trozos de piña con cáscara durante 10 minutos a fuego medio. Posteriormente, se retira, se deja reposar y se cuela. Puede beberse fría o caliente en forma de infusión, también se le puede agregar otros ingredientes para aumentar sus beneficios, como canela, hierbabuena, jengibre o limón, por ejemplo. Es una alternativa para consumir en cualquier momento del día.

Si bien se trata de un producto natural que ayuda a mejorar condiciones de salud, es importante tener claro que por sí solo no hará milagros y que su ingesta debe hacer parte de hábitos saludables de vida, como una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas y cereales; además de la práctica regular de actividad física.