Circulación sanguínea
Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo y una alimentación poco saludable. | Foto: Getty Images

salud

La planta diurética que ayuda a prevenir las várices y mejora la circulación sanguínea

Tiene efectos antioxidantes y destaca por su contenido de potasio.

7 de junio de 2023

Realizar ejercicio físico de manera regular y alimentarse de manera equilibrada son dos aspectos clave para tener una buena circulación, un proceso vital para todo ser humano, pues a través de él la sangre llega a los tejidos y células, precisa el portal Medical News Today.

Cuando la sangre circula distribuye oxígeno y nutrientes, mientras elimina desechos que el cuerpo no requiere. Si una persona quiere gozar de buena circulación debe, entre otras cosas, evitar fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y no permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, así como limitar la ingesta de alcohol.

Circulación sanguínea
La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los niveles de colesterol elevado son otro de los grandes enemigos de una buena circulación. Este tipo de grasa en ocasiones se acumula en las paredes de las arterias evitando que la sangre fluya de manera natural, generando complicaciones cardiovasculares. El colesterol se produce en el hígado, pero también proviene de los alimentos que las personas ingieren, precisa la Fundación Española del Corazón.

Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los problemas con la circulación también puede ser consecuencia del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Algunos de los síntomas más comunes de esta afección son la hinchazón de las piernas, frío en las manos y los pies y calambres, según indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Como ya se mencionó, la alimentación es determinante para cuidar la condición de los vasos sanguíneos, las arterias y, en general, la salud del corazón y por eso en ella no deberían faltar las frutas y verduras, así como las proteínas magras, cereales integrales y las grasas buenas, evitando las saturadas y las trans.

Circulación sanguínea
Las venas várices pueden aparecer por problemas de circulación. | Foto: Getty Images

Dentro de los vegetales que pueden ser parte de la dieta con la idea de favorecer la circulación sanguínea está el puerro. Es un alimento de la misma familia de las cebollas y los ajos. Es un producto muy valorado tanto por su aroma y sabor como por su versatilidad en la cocina, pero también le aporta una serie de beneficios saludables al organismo.

Puerros para la circulación

Información del portal Cuerpo Mente asegura que esta hortaliza ayuda a la prevención de venas várices y otros trastornos venosos, gracias a que tiene una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos, la cual se centra en preservar su flexibilidad y, además, aporta propiedades fibrinolíticas; es decir, que fluidifica la sangre, lo que evita la formación de trombos y coágulos.

Puerros
Los puerros son un alimento rico en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

A esto se suma, que los puerros tienen propiedades diuréticas que ayudan a disminuir la tensión arterial elevada. También son fuente de potasio, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elisa Morales Lupayante. Este mineral ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo, por lo que es favorable para evitar la hipertensión.

Puerro
Los puerros contienen aliína, el principio activo que también contienen el ajo y la cebolla, el cual contribuye a reducir el colesterol sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otra parte, los puerros contienen aliína, el principio activo que también contienen el ajo y la cebolla, el cual contribuye a reducir el colesterol sanguíneo, especialmente el llamado “malo” o LDH. Con esto, se evita que se formen placas en las arterias, facilitando el tránsito de la sangre de manera fluida.

Un beneficio más en este sentido es que los folatos y los polifenoles que poseen los puerros neutralizan los radicales libres. Esto previene la formación de placas ateromatosas en las paredes arteriales, la angina de pecho y el infarto.

Puerros
Los puerros son ricos en agua y con gran poder diurético, además de ayudar a regular la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Otras bondades

Estos vegetales también suelen ser usados para combatir el estreñimiento, ya que sus fibras generan un efecto mucilaginoso. Aun así, cabe destacar que su consumo excesivo puede provocar flatulencias debido al azufre que contienen, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

De igual forma, se dice que poseen propiedades beneficiosas contra las afecciones respiratorias. Al igual que la cebolla, este alimento puede ayudar en los problemas bronquiales y de tos intensa; esto debido a que cuentan con bondades antibacterianas que los convierten en un antibiótico natural.

Niña con gripa
Los puerros ayudan a aliviar afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Remedios herbales para mejorar la circulación

Además del mencionado vegetal, hay algunas hierbas medicinales que también ayudan a aliviar condiciones generadas por mala circulación de la sangre. Estas son algunas de ellas.

Castaño de Indias
La planta Castaño de Indias es favorable para mitigar las molestias generadas por las várices. | Foto: Getty Images
  • Cola de caballo: Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y se dice que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, por lo que es recomendada para tratar las várices y reducir las molestias que pueden ocasionar. Se puede preparar una infusión y utilizarla de dos maneras. Para elaborar la bebida se hierven dos cucharadas pequeñas de cola de caballo en agua y se toma una taza al día. También es viable usar una gasa estéril con la infusión de esta hierba y colocarla directamente sobre la zona afectada por las várices para desinflamar.
cola de caballo
La cola de caballo tiene propiedades que ayudan con la mejora del flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Té de romero
El té de romero alivia las molestias generadas por las venas várices. | Foto: Getty Images/iStockphoto