Especias
Las especias, además de dar sabor a las comidas, ayudan a aliviar complicaciones de salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

salud

La especia que mejora la circulación de la sangre, controla la presión arterial y baja el colesterol malo

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

1 de junio de 2023

Las especias se han usado durante cientos de años para dar sabor y aroma a las comidas; sin embargo, sus beneficios van más allá, pues muchas de ellas ofrecen una serie de propiedades saludables para el organismo.

Una de las más reconocidas y a la que se le atribuyen muchas bondades saludables es la cúrcuma. Esta especia aromática es una planta que crece en Asia y América Central, principalmente. Sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) son los encargados de sus aportes medicinales.

Leche dorada a base de cúrcuma
La curcumina es el principio activo más importante de esta especia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una variedad de afecciones de salud, dentro de las que destacan el dolor crónico e inflamación, precisa el portal Medical News Today.

Té de cúrcuma
El té de cúrcuma es una de las formas de aprovechar los beneficios de esta especia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora la circulación y regula la presión

Información del portal Gastrolab de México indica que la curcumina, compuesto activo de esta especia, ayuda a desinflamar los vasos, permitiendo así que la sangre fluya de manera natural. Al desinflamar estos conductos también reduce la presión arterial y previene la coagulación de la sangre.

Presión arterial
La curcumina ayuda relajar los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

Otro de los beneficios en relación con la sangre y la buena circulación es que la cúrcuma ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Por esta razón, se recomienda que además de llevar una dieta sana, baja en grasas y natural, se condimenten los alimentos con esta especia.

Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies.
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images / SGA Photo

Su aporte para bajar estos lípidos en la sangre se logra gracias a sus propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, evitan que se formen placas de grasa en las arterias, las cuales con el tiempo redundan en el taponamiento de las mismas y en afecciones del corazón como los infartos, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde.

Otros beneficios

Además de sus beneficios para el corazón, esta especia brinda otras bondades al cuerpo. Una de ellas es que alivia el dolor. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el consumo de esta especia fue eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis de los 70 pacientes que participaron en la investigación.

Dolor de rodillas / Rodilla
Gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias ayudaría a reducir los dolores de rodilla. . Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tua Saúde indica que la cúrcuma en su forma concentrada puede ayudar en el tratamiento de la diarrea y enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, por ejemplo, debido a que actúa sobre marcadores inflamatorios del intestino, disminuyendo la hinchazón y aliviando los síntomas.

De igual forma, se dice que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa. Es por eso que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estos padecimientos.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Desde hace miles de años, la medicina tradicional china usa la cúrcuma para tratar la depresión y la tristeza. Esta especia en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunológico y levanta el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.

jugo de cúrcuma con limón
Se dice que la cúrcuma tiene efectos anticancerígenos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, se dice que el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.

Efectos secundarios

Si bien se trata de un producto natural, es importante tener en cuenta que puede ocasionar algunos efectos secundarios como los siguientes, según el portal Medical News Today.

Imagen creativa Getty
El consumo en exceso de cúrcuma puede causar irritación en el estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Puede causar malestar estomacal: Los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden ocasionar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión.
  • Adelgaza la sangre: Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que la persona sangre con mayor facilidad, aunque no se ha logrado determinar por qué sucede esto. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.
Colesterol en sangre
Es posible que ingerir mucha cúrcuma adelgace la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Puede estimular las contracciones: Las mujeres embarazadas deberían evitar la ingesta en exceso de esta especia.

Además de agregarla a las preparaciones de alimentos, esta especia se puede consumir en té o infusión para aprovechar sus beneficios, los cuales serán posibles si se incluye en el marco de hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio.

Cúrcuma
La cúrcuma tiene poderes antioxidantes y antiinflamatorios. | Foto: Getty Images