La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma es una de las especias más saludables para el organismo. | Foto: Getty Images

salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma una cucharada de cúrcuma al día?

Esta especia es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.

17 de mayo de 2023

La cúrcuma es una especia que tradicionalmente se ha usado en la cocina para condimentar diferentes preparaciones gastronómicas.

Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

Sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) le otorgan grandes diversas propiedades medicinales que en muchas culturas son aprovechadas para aliviar diferentes afecciones.

De igual forma, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene) contribuyen a fortalecer su poder medicinal. Además, contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, los cuales aportan beneficios al cuerpo.

Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una variedad de molestias y por ello su consumo diario resulta una buena alternativa.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

En este sentido, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco, indica que el consumo de una cucharada de este alimento al día ayudaría a obtener una buena cantidad de antioxidantes que contribuirían con la salud de todo el organismo.

Por ejemplo, es buena para reducir el impacto del estrés oxidativo.

“Adicionalmente, como se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas a esta especia, se considera que sería beneficiosa en el día a día. Facilitaría los procesos de digestión, prevendría inflamaciones y otras molestias leves”, precisa.

Contra la inflamación

Dados los beneficios que se le atribuyen, la medicina occidental también ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo. Una de sus mayores bondades, indica Medical News Today, se centra en su poder antiinflamatorio.

Estas propiedades la hacen recomendable para personas que padecen de artritis, además porque ayuda a aliviar el dolor.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Un beneficio más de la cúrcuma si se consume de manera regular es que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de azúcar.

Es por eso, que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estas situaciones, precisa el portal de bienestar y salud Tua saúde.

Previene el cáncer

Sin embargo, se requiere mayor investigación que permita obtener resultados más concluyentes en torno a este tema.

Otro de los beneficios que se le atribuyen es que es buena para reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Por esta razón, se recomienda que además de llevar una dieta sana, baja en grasas y natural, se condimenten los alimentos con cúrcuma para así prevenir de manera natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
Una de las formas de aprovechar los beneficios de la cúrcuma es con el consumo de té. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, desde hace miles de años la medicina tradicional china usa la cúrcuma para tratar la depresión y la tristeza. Esta especia en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunológico y levanta el estado de ánimo.

Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.

Para aprovechar sus beneficios se puede agregar a diferentes preparaciones alimenticias, también es viable agregarla a batidos o tomar té de cúrcuma a diario, todo en el marco de una dieta saludable.

Efectos secundarios

Si bien son muchas sus bondades, también es importante que las personas tengan claro que, por ejemplo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades.

Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies.
Esta poderosa raíz ofrece diversos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / SGA Photo

Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión, según indica Medical News Today.

El consumo de la planta estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, puede afectar a otras.

Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que las personas que la consumen sangren con mayor facilidad.

Por esta razón, quienes toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), deben evitar el exceso de esta especia.