La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo tomar la cúrcuma para mejorar la memoria, según Harvard

Este condimento es rico en antioxidantes, entre otras propiedades que ayudan a fortalecer el cerebro.

20 de diciembre de 2022

La pérdida de la memoria es un padecimiento común en las personas, que puede ser muy difícil de sobrellevar. Asimismo, existen diferentes tipos de pérdida de memoria que pueden ser generados por diferentes motivos, como la falta de sueño, el envejecimiento y estrés.

Por ahora no se ha encontrado una cura definitiva para la pérdida de memoria, no obstante, existen algunos métodos y rutinas en la vida diaria que pueden disminuir las posibilidades de padecerla.

Entre los buenos hábitos se encuentra la buena alimentación, en esa alimentación saludable se encuentra el consumo de cúrcuma, una especia que permite mejorar la memoria y reduce los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, además, ayuda a la salud del cerebro.

Es de mencionar que la cúrcuma es una planta de la familia del jengibre y su origen proviene del suroeste de la India. Del mismo modo, contiene curcumina y es un remedio natural, el cual puede ser utilizado de manera diaria para beneficiar a la salud de muchas formas.

Uno de los grandes beneficios de la cúrcuma es que ayuda a prevenir el Alzheimer, esto de acuerdo con el estudio Efectos protectores de la especia india cúrcuma, contra el amiloide-β en la enfermedad de Alzheimer, citado en un artículo del diario El Universal, de México.

“Según la investigación, la cúrcuma puede ayudar a prevenir que el aminoácido amiloide-β (presente en los cerebros de las personas con la enfermedad), se genere. Ello debido a que la especia tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzar las células cerebrales y proteger las neuronas de diversas agresiones tóxicas, del envejecimiento y del amiloide-β en los seres humanos, por lo que contribuye a alejar los síntomas de la enfermedad”, argumenta la mencionada publicación.

Si bien se trata de un producto natural que puede ayudar a prevenir estas afecciones, no se puede hablar de un tratamiento médico, ni menos de que reemplace los medicamentos que pueden controlar las enfermedades, por ello siempre es importante consultar con el especialista para conocer los lineamientos a seguir.

Frente al tema, el portal Revista Médica también indicó que “hallazgos preclínicos y clínicos han revelado que la curcumina tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo el desarrollo de la diabetes y atenuando el aumento de peso corporal”. Por lo que este condimento puede mejorar la salud del organismo en distintos ámbitos. De igual forma, se recomienda mejorar la alimentación y dieta y visitar un experto y médico de confianza para mejorar la salud.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

Estudios realizados por la Universidad de Harvard, mostraron que el consumo de cúrcuma es beneficioso para reducir o eliminar los síntomas del mal de Alzheimer. De igual forma, sus beneficios se pueden ver a partir de la semana número 6 en las que se ha consumido este alimento y puede ser de uso diario.

Pasos

Poner agua a hervir. Ya que esté caliente se agrega la cúrcuma y se revuelve hasta que se disuelva

Incorporar el jengibre

Añadir la rodaja de limón

Se sugiere no endulzar el té, pero si se desea hacerlo se debe usar edulcorante y no azúcar.