Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo quitar las manchas del rostro usando aceite de almendras?

Las manchas aparecen por distintas razones, comúnmente por la exposición al sol y la falta de protección.

20 de diciembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Es por ello que existen algunos trucos caseros que ayudan a cuidar la piel, como el uso de aceite de almendras, pues este tiene ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas A y E que ayudan a tener una piel luminosa y cuidada.

Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo presentó, en su sección de belleza, algunos beneficios del aceite de almendras para la piel:

- Hidratante y nutritivo, por sus ácidos grasos los cuales no permiten que la piel se reseque y se vea opaca.

- Ideal contra el envejecimiento, pues al ser antioxidante y tener vitaminas A y E cuida la piel de los daños externos e internos. Además, ayuda con la generación de colágeno y este genera resistencia y elasticidad.

- Mejora las afecciones de la piel, porque por los nutrientes que tiene “alivia los picores, la inflamación y el enrojecimiento”, explicó el portal.

- Reduce las ojeras, pues al aplicarlo en esa zona hidrata y minimiza la inflamación.

Además, hay una propiedad que se destaca de las demás cuando se busca combatir las manchas con ayuda del aceite de almendras, gracias a sus propiedades el aceite de almendras ayuda a unificar el tono de la piel, eliminando las manchas y diferencias de tonalidad que se producen en el rostro.

Manchas de sol piel
Manchas de sol piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal Panorama, las propiedades del aceite de almendras se pueden aprovechar para disminuir las manchas en la piel.

Modo de uso:

  • Limpiar cada noche el rostro con abundante agua y jabón
  • Secar suavemente el rostro con una toalla, haciendo pequeños toques en la piel para retirar el agua
  • Limpiar el rostro nuevamente, esta vez con agua astringente, desde la frente hasta la zona del cuello
  • Secar el rostro suavemente
  • Aplicar unas gotas de aceite de almendras en las yemas de los dedos y realizar masajes suaves en todo el rostro
  • Dejar actuar el aceite de almendras durante unos minutos

Según agrega el portal Panorama, las propiedades del aceite de almendras contribuyen a suavizar la piel, reducir las arrugas y las estrías, además puede ser usado tanto por jóvenes como personas mayores. Por supuesto, al igual que con cualquier crema o producto para la piel, si surgen efectos secundarios lo recomendable es suspender su uso y acudir a un médico de confianza.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que luzca brillante y saludable. Las recomendaciones son:

1. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

2. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

3. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de

30 o más.