Aceite de almendras
El aceite de almendras tiene ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas A y E. | Foto: Getty Images

Belleza

Aceite de almendras: ¿cuáles son sus beneficios para la piel?

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

16 de enero de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para lucir una piel bonita, pero en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

Es por ello que existen algunos trucos caseros que ayudan a cuidar la piel, como el uso de aceite de almendras, pues este tiene ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas A y E que ayudan a tener una piel luminosa y cuidada.

Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo presentó, en su sección de belleza, algunos beneficios del aceite de almendras para la piel:

- Hidratante y nutritivo, por sus ácidos grasos los cuales no permiten que la piel se reseque y se vea opaca.

- Ideal contra el envejecimiento, pues al ser antioxidante y tener vitaminas A y E cuida la piel de los daños externos e internos. Además, ayuda con la generación de colágeno y este genera resistencia y elasticidad.

- Mejora las afecciones de la piel, porque por los nutrientes que tiene “alivia los picores, la inflamación y el enrojecimiento”, explicó el portal.

- Unifica el tono de la piel, ya que ayuda a equilibrar el tono de la piel y es por ello que se debe aplicar en las zonas más claras.

- Reduce las ojeras, pues al aplicarlo en esa zona hidrata y minimiza la inflamación.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que luzca brillante y saludable. Las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

3. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

5. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

6. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.

7. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.