salud

El alimento que ayuda a regular el azúcar y mejorar la memoria

Es antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.


Controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) es determinante para evitar posibles complicaciones de salud como la diabetes, enfermedad crónica que puede generar afectaciones en órganos como los riñones, el corazón y las arterias.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que la glucosa se puede elevar como consecuencia de infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves, además de una alimentación poco equilibrada y la falta de actividad física regular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lecturas normales de azúcar en la sangre oscilan entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) en ayunas, o sin comer. Cuando las lecturas se ubican entre 100 y 125 mg/dL, se clasifican como hiperglucemia en ayunas alterada.

Cuando una persona tiene dos o más pruebas de glucosa en la sangre realizadas en estado de ayuno que están en o por encima de 126 mg/ dL, es posible que tenga diabetes, indica el portal Healthline. Es natural que los niveles de azúcar en la sangre incrementen después de comer; sin embargo, es importante validar que esos aumentos no sean elevados, pues también puede ser una señal temprana de diabetes tipo 2.

Existen algunos productos naturales que por sus propiedades pueden ayudar a regular el azúcar. Uno de ellos es la cúrcuma, cuyo principal compuesto activo es la curcumina y es al que se le atribuyen casi todas las bondades medicinales de la especia. Es antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, antibacteriano y antiviral.

El portal Diabetes Self Management asegura que un artículo científico de la Universidad de Medicina China de Beijing, junto con la Universidad McGill, de Montreal, revisó diversos estudios sobre la curcumina, los cuales han sido desarrollados en ratas y ratones. Encontró que en muchas de esas investigaciones este componente redujo el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.

Adicionalmente, algunos de esos estudios concluyen que la curcumina mejora la función de la insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar, al permitir el paso de la glucosa de la sangre a las células, en donde se convierte en energía.

El mencionado sitio web cita otro estudio en el que participaron 240 personas y que se realizó en Tailandia. Esta investigación encontró que la curcumina evitó que la prediabetes progresara para convertirse en diabetes. “Aproximadamente el 16 % de las 116 personas que recibieron placebo (tratamiento inactivo) progresaron a diabetes tipo 2 en diez meses. Nadie en el grupo que recibió 250 miligramos diarios de “curcuminoides” progresó”, precisa.

Frente al tema, el portal Revista Médica indica que “hallazgos preclínicos y clínicos han revelado que la curcumina tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo el desarrollo de la diabetes y atenuando el aumento de peso corporal”.

Buena para prevenir el Alzheimer

Por otro lado, uno de los grandes beneficios de la cúrcuma es que ayuda a prevenir el Alzheimer, esto de acuerdo con el estudio Efectos protectores de la especia india cúrcuma, contra el amiloide-β en la enfermedad de Alzheimer, citado en un artículo del diario El Universal, de México.

“Según la investigación, la cúrcuma puede ayudar a prevenir que el aminoácido amiloide-β (presente en los cerebros de las personas con la enfermedad), se genere. Ello debido a que la especia tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzar las células cerebrales y proteger las neuronas de diversas agresiones tóxicas del envejecimiento y del amiloide-β en los seres humanos, por lo que contribuye a alejar los síntomas de la enfermedad”, argumenta la mencionada publicación.

Si bien se trata de un producto natural que puede ayudar a prevenir estas afecciones, no se puede hablar de un tratamiento médico, ni menos de que reemplace los medicamentos que pueden controlar las enfermedades, por ello siempre es importante consultar con el especialista para conocer los lineamientos a seguir.