Nutrición y Diabetes
Nutrición y Diabetes | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

Diabetes: la dieta que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Adoptar un plan de alimentación adecuado es fundamental para los pacientes de esta enfermedad.

24 de junio de 2022

La Organización Panamericana de la Salud indica que más de 60 millones de personas en la región padecen de diabetes, una enfermedad que puede desmejorar significativamente la calidad de vida de las personas, cuando no se trata adecuadamente.

En términos sencillos, esta afección se caracteriza por un elevado nivel de azúcar en la sangre, bien sea porque el cuerpo no es capaz de producir insulina (en el caso del tipo 1) o porque no se produce o funciona como debe ser (cuando se trata del tipo 2). Esta última es el tipo más frecuente en el mundo y se puede controlar con la alimentación y siguiendo hábitos de vida saludable.

Alimentos / Alimentación
Cuidar la salud por medio de la alimentación es lo más recomendado por expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, para mantener controlados los niveles de azúcar es necesario mantener una dieta rica en nutrientes, con ingredientes más saludables. Entre los hábitos que se vuelven esenciales para las personas que sufren de diabetes, el referido portal indica que se debe crear una rutina de alimentación, con horarios definidos de comida y en cantidades reguladas.

Escoger selectivamente los alimentos que se consumen durante el día es clave para mantener la glucosa en sangre dentro de los rangos normales. Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, el primer requisito de una dieta adecuada es que contenga ingredientes de diferentes grupos alimenticios, como proteínas, verduras y frutas.

  • Los alimentos ricos en sal o en sodio, ya que además puede favorecer la retención de líquidos.
  • Los postres, dulces, helados y productos horneados que contengan una cantidad significativa de azúcares.
  • En esa misma línea, se sugiere reducir el consumo de bebidas azucaradas, como jugos, gaseosas y energéticas.
  • Los alimentos fritos o con alto contenido de grasas saturadas y trans.

¿Qué puede comer una persona con diabetes?

Desde la Asociación de Diabetes Madrid, una organización sin ánimo de lucro, comparten una estrategia ideal para comer lo necesario, en cantidades saludables y con los ingredientes recomendados sin que ello se convierta en una tarea complicada.

La entidad explica el método del plato, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre en límites normales: la parte más grande del plato debe componerse de verduras, siendo estas especialmente ricas en nutrientes que favorecen la regulación de la glucosa; según sugieren, lo preciso es agregar las verduras en dos comidas del día.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

El siguiente grupo de alimentos representativo en el plato deben ser los cereales, granos integrales, tubérculos y legumbres. Sobre todo se aconseja elegir las variedades integrales de ingredientes que están presentes usualmente en la comida como el pan, la pasta y el arroz.

Adicionalmente, la alimentación debe ser rica en alimentos proteicos, pues estos nutrientes cumplen diversas funciones en el cuerpo y propician la sensación de bienestar. Entre los alimentos sugeridos por la entidad se encuentran los huevos, el pescado, los frutos secos, evitando las carnes rojas y embutidos.

Finalmente, pero no menos importantes, es necesario que el paciente de diabetes consuma frutas en tres ocasiones al día. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales indica que las manzanas, naranjas, melones uvas y fresas son algunas opciones para variar en la semana.