El perejil es rico en vitamina C, A y K. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El perejil es rico en vitamina C, A y K. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Vida Moderna

Perejil: sus beneficios para fortalecer huesos y mejorar la salud cardiovascular

Esta planta se usa para la preparación de salsas y para potenciar el sabor de las comidas.

24 de junio de 2022

El perejil es una planta que se usa para diferentes preparaciones culinarias, además contiene nutrientes que aportan beneficio para la salud cardiovascular y de los huesos.

Esta hierba es rica en vitaminas y nutrientes, por lo que se recomienda un mayor uso de ella en la cocina, para tener su sabor en las preparaciones y como un remedio natural para algunas molestias.

El perejil es rico en vitamina C. En Business Insider señalan que 100 gramos aportan 190 miligramos de esta vitamina, es decir, “más del doble de la dosis diaria recomendada (60 miligramos)”.

La vitamina A y vitamina K son esenciales para la salud ósea y cardiovascular, también conforman el listado de nutrientes que tiene el perejil. Gracias a esto, esta planta aporta calcio (200 miligramos por 100 gramos), potasio (760 miligramos) hierro (7,7 miligramos), fibra (5 gramos) y folatos, así lo describe Business Insider.

El perejil contiene antioxidantes como flavonoides, carotenos y vitamina C. Los primeros son sustancias que ayudan al cuerpo a combatir los efectos nocivos de los radicales libres sobre el organismo. Business Insider explica que estos provocan el llamado envejecimiento celular que se asocia con la aparición de enfermedades como arteriosclerosis, artritis, cáncer o Alzheimer.

El perejil es rico en vitamina K que ayuda a la regulación del calcio y la formación de los huesos. En el mencionado portal citan una investigación que indica que el consumo de perejil “mejora los niveles de densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas”.

Sobre la salud cardiovascular, los expertos explican que el perejil es rico en folatos, que es un tipo de vitamina B conocida como ácido fólico, la cual es esencial para la regeneración celular.

En Business Insider explican que el exceso de homocisteína plasmática (un aminoácido sintetizado por el cuerpo) “se ha vinculado con niveles deficientes de ácido fólico y de vitaminas B6 y B12″. Esto se asocia también con mayores riesgos de enfermedades: coronaria, vascular y cerebral.

En Tua Saúde señalan que la vitamina K ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, pues le dan elasticidad y evitan “la acumulación de calcio, lo que puede causar problemas cardiovasculares”.

Una de las preparaciones es el té de perejil, el cual se puede utilizar para tratar afectaciones como la infección urinaria, las piedras en los riñones, para controlar la hipertensión y la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de perejil deshidratado o 3 cucharadas de perejil fresco;
  • 250 mililitros de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar el perejil al agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Colar esta preparación y de esta forma se puede beber. En Tua Saúde aconsejan consumir hasta un máximo de tres tazas por día. Esta infusión está contraindicada para las mujeres embarazadas.

Otra de las maneras de consumir los beneficios del perejil es en jugo, el es rico en antioxidantes que ayudan a mantener la piel joven y saludable, aporta para combatir la retención de líquidos y es recomendado para incluirlo en las dietas para bajar de peso.

Ingredientes

  • 1/2 taza de perejil.
  • 1 naranja.
  • 1/2 manzana.
  • 1/2 pepino.
  • 1 vaso de agua de coco.

Modo de preparación

En Tua Saúde señalan que se deben licuar todos los ingredientes y beber, el consejo del mencionado portal es tomarlo sin agregarle azúcar y sin colar.

Además de fortalecer huesos y mejorar la salud cardiovascular, el perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo. En un estudio científico citado por Tua Saúde, se encontró que se “podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones”.