riñones, enfermedad renal, riñón
Las enfermedades en los riñones deben ser tratadas por un especialista, por lo que antes de consumir remedios caseros, se debe consultar al médico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos que contribuyen a la salud del riñón y la vejiga

La alimentación debe ser complementada con ejercicio diario y chequeos frecuentes en el médico.

20 de junio de 2022

Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para confirmar si se tiene una infección renal, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.

“El médico también podría obtener una muestra de sangre para un cultivo, un análisis de laboratorio para la detección de bacterias u otros organismos en la sangre”, explica la entidad.

Si se detecta insuficiencia renal aguda, puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo, y aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible.

En cuanto a la vejiga, es uno de los órganos que participa en el proceso de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido. Es un órgano hueco, musculoso y con forma de globo que se expande a medida que se llena de orina.

Esta se encuentra en la pelvis, entre los huesos de la cadera, y actúa como un reservorio, es decir, que puede contener de 1.5 a dos tazas de orina. Aunque no se puede controlar cómo funcionan los riñones, se puede dominar cuándo vaciar la vejiga. Esta acción de vaciado es lo que se conoce como micción.

Es posible ayudar a mantener las vías urinarias saludables siguiendo algunos consejos básicos. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:

1. Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

2. Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.

3. Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.

4. Arándanos: la ingesta de esta fruta está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga gracias a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.

5. Zanahoria: este es un vegetal rico en potasio, un elemento esencial para mantener el sistema urinario en buenas condiciones. Se aconseja consumir un jugo de zanahoria por las mañanas y, si el sabor no es el deseado, se le puede añadir otra fruta o verdura.

6. Sandía: esta fruta contiene importantes cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.