Alimentos procesados
Hay una variedad de alimentos que, debido a su composición en ácidos o azúcares, dificultan la mejora de una infección urinaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Infección urinaria: estos son los alimentos que no debe consumir

Las carnes rojas y los embutidos son algunos de los productos que se deben evitar cuando se tiene esta afección.

10 de febrero de 2022

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de estas vías, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas personas tienen mayor riesgo de contraer una infección urinaria. Esta afección es más común en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:

Existe una variedad de tratamientos contra las infecciones urinarias entre los que prevalecen los antibióticos. Sin embargo, también es posible cambiar algunos hábitos de vida para no tener complicaciones en la mejora de la afección.

Entre dichas prácticas está la alimentación, por lo que el portal especializado, Mejor con Salud, listó algunos productos que es mejor evitar:

1. Harina refinada: entre los alimentos que se encuentran en este grupo están la pizza, el pan y la pasta. Se deben evitar pues al ingresar al cuerpo puede convertirse en grandes cantidades de azúcar.

2. Cafeína: al igual que este artículo, se recomienda dejar de consumir té o zumos industriales, pues contienen sustancias que aumentan la velocidad de circulación de la sangre hacia la zona afectada. Para mantenerse hidratado es mejor tomar agua o jugos de fruta natural.

3. Picantes y embutidos: al sufrir una enfermedad urinaria es importante alejarse de las salchichas, los chorizos, o los condimentos picantes como el curri, ya que es posible que irriten la vejiga y aumenten el PH ácido del cuerpo.

4. Carne roja: debido a que estos alimentos aportan ácido y bacterias al cuerpo es importante que se eviten los filetes, las carnes de hamburguesa o incluso, la carne asada. En este caso es mejor probar con pollo o pescado.

5. Productos de tomate: “los tomates son un alimento ácido, por lo que su consumo tiende a empeorar la irritación de la vejiga cuando tienes una infección urinaria”, explica Mejor con Salud. Es posible evitar la pasta de tomate, la salsa de pizza, o los tomates enlatados.

6. Azúcares: este tipo de alimentos puede ayudar a que se propaguen las bacterias y ralentizar el proceso de sanación. Entre las comidas de este tipo que se deben evitar están las golosinas, las gaseosas, el pan y las galletas.

Por otro lado, a diferencia de los alimentos mencionados anteriormente, existen algunos remedios naturales con los que se pueden aminorar los síntomas de esta afección. El Ciencia y tecnología enlistó algunos de ellos:

  • Espinacas: los antioxidantes, vitaminas y hierro que contiene esta verdura la convierten en una aliada para la salud del cuerpo humano. Es recomendable consumirla cruda en ensaladas o batidos para sacar el mayor provecho de sus beneficios.
  • Limón: las propiedades antivirales y antibacterianas contribuyen a la salud del sistema renal, por lo que impide que las infecciones se acumulen en la uretra. Para explotar estas propiedades es posible beber agua tibia con limón en ayunas con una pequeña hoja de menta.