Creativo
Los adolescentes suelen sufrir de acné. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero con cúrcuma y miel para combatir las cicatrices que deja el acné

El estrés y un plan de alimentación rico en grasa inciden en la aparición de este trastorno de la piel.

30 de marzo de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné es un trastorno de la piel que aparece ”cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”. Aunque normalmente se asocia con los adolescentes, se debe tener presente que los mayores de edad también suelen padecerlo, sin embargo, es importante consultar con un profesional en la salud, para identificar su causa y darle tratamiento médico.

Es entonces que el centro especializado señala que el acné no solo son puntos blancos, sino granos, espinillas y bultos que causan dolor. Muchos de ellos, si no son tratados, suelen dejar cicatrices.

Los factores comunes para que este trastorno aparezca son las bacterias, la inflamación o el exceso de sebo incluso menciona que los cambios hormonales, el consumo de alimentos ricos en grasa como las papas fritas, son causantes de acné.

De ahí que, los casos más graves dejan complicaciones como cicatrices marcando la piel para toda la vida. Por esto, existen remedios caseros que pueden eliminarlas o desvanecerlas.

Remedio casero para combatir las cicatrices que deja el acné

De acuerdo con Mundo Deportivo, existen algunos ingredientes que pueden combatir las cicatrices que provoca el acné, puesto que nutren e hidratan la piel con el fin de regenerarla.

Por ejemplo, según Tua Saúde, la sábila es una planta medicinal que tienen múltiples beneficios, usada para la elaboración de cosméticos, que le aporta grandes beneficios a la piel por sus sustancias mucilaginosas y quercetina, renovando las células que se encuentran dañadas.

Lo mismo ocurre con el tomate, que al ser rico en betacarotenos regenera la piel, por lo que según el sitio web, la mejor manera de aprovechar sus propiedades es cortarlo en rodajas y colocarlo en la piel por lo menos 10 minutos para luego enjuagar con abundante agua.

Semilla de tomate
El tomate es rico en agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejor con Salud, a través de un escrito hecho por Valeria Sabater, señala que el tomate en el rostro puede ayudar a cerrar los poros y a disminuir el exceso de grasa. Lo anterior no tiene una evidencia científica, sino que es una creencia popular.

A la lista se suma la cúrcuma y la miel, productos que sirven para la elaboración de mascarillas faciales que buscan hacer menos visibles las cicatrices.

  • Miel: de acuerdo con el portal web —Panorama Web—, la miel está compuesta de vitamina B, C y E, con minerales que ayudan a hidratar la piel, dándole un toque joven cuando es usada apropiadamente, incluso puede mitigar las manchas y las arrugas.
  • Cúrcuma: Tua Saúde asegura que el consumo de este alimento puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, a fortalecer el sistema inmunológico, y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné.
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Agregar en un recipiente una cucharada de miel junto con una de cúrcuma en polvo.
  2. Calentar por unos segundo en el microondas.
  3. Dejar enfriar para luego aplicar en el rostro y dejarla 20 minutos.
  4. Lavar con abundante agua.
Acné
El acné es un trastorno de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Errores que provocan acné

  • Un plan de alimentación: la lista es amplia de productos contraproducentes para agravar el acné, tales como los carbohidratos y las grasas, pero, según la Clínica Mayo, existe un mito sobre el consumo de chocolate relacionado con este trastorno.
  • Estrés: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, describe el estrés como “un sentimiento de tensión física o emocional” que puede ser positivo o negativo, según la situación.