jugo de cúrcuma con limón
jugo de cúrcuma con limón | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los efectos del consumo de cúrcuma al hígado

La cúrcuma es un condimento que aporta un sinfín de beneficios al organismo gracias a que es rico en antioxidantes.

30 de marzo de 2023

El hígado es un órgano de un tamaño similar a un balón de fútbol y se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen; es esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.

De acuerdo con El Universo, el té de cúrcuma es bueno para depurar el hígado y protegerlo, ya que “los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas de España.

El medio señaló que la Escuela de Medicina de Corea del Sur respaldó el uso de cúrcuma para proteger el hígado por sus antioxidantes.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En consecuencia, para obtener los beneficios de la cúrcuma se deben hervir cuatro tazas de agua y se le deben agregar una y media cucharadita de polvo de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, un limón y una pizca de jengibre. Posteriormente, se esperan unos minutos y se consume.

Gracias a estos efectos, la cúrcuma es una hierba que contribuye a mantener la salud del hígado, explican desde el sitio web de difusión médica Medical News Today. Una opción que puede ser sobre todo sugerida para pacientes que se sometan a un tratamiento con medicación fuerte y que puedan afectar a este órgano vital.

La ingesta de la cúrcuma solo puede considerarse como una alternativa complementaria a las indicaciones de los médicos, siempre que sea bajo la observación también del profesional, considerando el estado de salud de cada persona.

¿Cómo utilizar la cúrcuma para el hígado?

La manera tradicional de usar la cúrcuma es añadiéndola como especia dentro de las comidas, para aportarle color y sabor a las preparaciones. Para consumirla de una forma más directa, es posible utilizar la raíz como base de una infusión o té, o en otras presentaciones naturalistas que se encuentren en el mercado (como suplementos).

En el caso de decidirse por la bebida caliente, desde el portal Medical News Today comparten una receta sencilla, con la que se pueden aprovechar las propiedades combinadas de otros ingredientes. Para elaborarla se necesitan:

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Agua (1 taza)
  • Cúrcuma (una cucharadita)
  • Miel
  • Canela (una cucharadita)
  • Pimienta (media cucharadita)

Los pasos para hacer esta bebida no son complicados. Lo primero es poner a calentar el agua en una olleta. Dependiendo de las preferencias de cada quien, el agua puede ser reemplazada por leche.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional.

Cabe resaltar que llevar una vida saludable es la herramienta clave para disminuir el riesgo de tener esta enfermedad. Esto incluye mantener una dieta saludable y realizar chequeos médicos frecuentemente:

Masa muscular y frutas
La alimentación es clave en el propósito de aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images
  • Mantener un peso saludable.
  • Es importante vacunarse contra la hepatitis B, la cual se recomienda para todos los bebés recién nacidos y adultos que tengan un mayor riesgo.
  • Realizarse la prueba de detección de hepatitis C. En caso de resultar positiva es fundamental iniciar un tratamiento médico oportuno.
  • No fumar. Además de incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, se pueden padecer otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Por ello, se recomienda buscar ayuda para dejar de hacerlo.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.