La función del sistema circulatorio es vital para el organismo.
La función del sistema circulatorio es vital para el organismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cúrcuma: la especia que ayuda a estimular la circulación sanguínea

Por medio de este proceso se oxigena al organismo.

12 de agosto de 2022

El sistema circulatorio es una de las partes esenciales para el mantenimiento de la vida del ser humano, puesto que es a través de este proceso que la sangre se distribuye a lo largo y ancho del cuerpo, permitiendo el funcionamiento de los órganos.

Según explican los expertos, la tarea es en doble vía. Una primera es la de llevar oxígeno a todas las partes de organismo, para lo cual la sangre se mueve a través de las arterias desde el corazón. La segunda acción de este sistema es la de bombear nuevamente la sangre hacia el corazón, proceso que se realiza por medio de las venas. Así se mantiene el riego de nutrientes al organismo y se posibilitan funciones básicas del cuerpo, como el movimiento o la digestión.

Por eso, cuando se origina un problema en el sistema circulatorio genera preocupación, en especial porque una de las consecuencias derivadas de la mala circulación es que el paciente se vuelve más propenso al desarrollo de enfermedades cardíacas.

También puede ser de interés...

¿Cuál es la especia que puede mitigar estos riesgos?

Está claro que la alimentación es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre el estado de salud, puesto que muchos de los elementos buenos o nocivos que ingresan al organismo lo hacen por medio de los ingredientes que se incluyen en la dieta. Así pues, optar por una alimentación balanceada, fuente de múltiples nutrientes, puede propiciar el buen estado de la salud; de lo contrario, se pueden exacerbar algunas complicaciones del cuerpo.

Aprender a identificar cuáles son los alimentos que son favorables para el ser humano y qué características los hacen tan beneficiosos puede ser de ayuda para escoger adecuadamente los productos a la hora de hacer mercado.

Lo cierto es que en la lista de compras, las especias suelen ser infaltables, por su uso para complementar el sabor de las comidas; la buena noticia es que se ha demostrado que algunas de estas pueden estimular la circulación de la sangre.

La cúrcuma es uno de los condimentos empleados en la gastronomía, pero que también se ha empleado con diversos fines medicinales. A esta raíz, como detallan desde el portal de salud Tua Saúde, se le ha conferido un listado de beneficios relacionados a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre los que se puede destacar que ayuda a facilitar el trabajo del sistema circulatorio.

Un artículo publicado en la sección de salud natural del portal Cuerpo Mente resalta que otro de los efectos del consumo de la cúrcuma es que contribuye al procesamiento de las grasas en el organismo, lo que pueden ser favorable para regular el colesterol alto en la sangre. Esta acción también puede relacionarse al cuidado del sistema circulatorio, teniendo en cuenta que cuando el colesterol se acumula en exceso puede generar placas en el revestimiento de las arterias, que impidan la correcta movilidad de la sangre.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

Generalmente, la cúrcuma se agrega a las comidas, pero además se puede utilizar para elaborar bebidas como tés o infusiones. Su preparación es como se realizaría una bebida caliente de costumbre: se pone a hervir una taza de agua y, una vez alcance dicha temperatura, se debe añadir una cuchara pequeña de cúrcuma en polvo y esperar a que infusione por 10 minutos. Desde el portal Tua Saúde, donde comparten esta receta, aconsejan no exceder las tres tazas al día.

"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images.
A esta raíz, como detallan desde el portal de salud Tua Saúde, se le ha conferido un listado de beneficios relacionados a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Un artículo de Medical News Today señala que hay que tener en cuenta algunas precauciones respecto al consumo de la cúrcuma:

  • No se recomienda para pacientes que estén bajo tratamientos anticoagulantes.
  • Se sugiere consumirla en cantidades moderadas para evitar problemas estomacales.
  • Está contraindicada para personas en estado de gestación o lactantes.
  • Tampoco está indicado para menores de edad.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se invita a consultar al especialista y determinar el mejor tratamiento para la circulación.