Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias y que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El tipo de té que se debe desayunar para proteger el corazón

Una dieta equilibrada es clave para evitar afecciones cardíacas.

10 de agosto de 2022

Una alimentación saludable es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles, incluyendo afecciones cardíacas. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Para evitar las enfermedades cardíacas, la mejor opción es la prevención. Se debe llevar una vida saludable para mantener un corazón sano y libre de afectaciones. La alimentación es uno de los elementos más importantes, no solo para este órgano, sino para el bienestar integral del cuerpo.

De acuerdo con el portal web Vida Lúcida, el té de hibisco puede incluirse en la alimentación diaria en el desayuno y obtener beneficios para la salud del corazón.

“Un estudio en pacientes con diabetes tipo 2 sugiere que el consumo de hibisco puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad, así como elevar el colesterol HDL «bueno». Por lo tanto, la bebida puede proteger el corazón de enfermedades y los vasos sanguíneos de daños”, explica el sitio web.

Otro de los beneficios que está asociado con esta bebida está relacionado con la presión arterial alta. Aunque hay estudios, aún se se requiere de mayor investigación. “Beber té de hibisco redujo la presión arterial en un grupo de adultos prehipertensos y levemente hipertensos, según un informe presentado hoy por la nutricionista Diane McKay en la conferencia anual de la American Heart Association en Nueva Orleans, Luisiana. La hipertensión es una afección en que la presión arterial es crónicamente alta y afecta a un tercio de todos los adultos estadounidenses”, se lee en el portal web del Servicio de Investigación Agropecuaria de Estados Unidos.

Cabe resaltar que antes de consumir este té diariamente en el desayuno se debe consultar con un médico, especialmente si se tiene alguna afección de salud o si se toma algunos medicamentos.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que esta bebida se ha utilizado de forma segura en cantidades de hasta 720 ml al día por un tiempo máximo de seis semanas.

Aunque es una bebida saludable, en algunas personas puede causar gases, estreñimiento o malestar estomacal (en pocos casos).

¿Cómo cuidar el corazón?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que existen factores de riesgo que no se pueden evitar como la edad, el sexo, el historial familiar; y los que sí se pueden cambiar, realizando modificaciones en el estilo de vida y disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Sobre estos, la Biblioteca brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Controlar la hipertensión: la presión arterial elevada es considerada como una enfermedad silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas sino hasta que ya está avanzada. Los expertos insisten en la importancia de realizar exámenes médicos periódicos para revisar sus niveles. Esta afección es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas.

Cuidado con el colesterol y los triglicéridos: el colesterol elevado es una afección que con el tiempo puede causar obstrucción en las arterias y puede causar graves afecciones cardíacas, como un infarto. “Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Los altos niveles de triglicéridos en la sangre también pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres”, explica Medline Plus.

Mantener un peso saludable: algunas personas mantienen un peso normal para tener una apariencia física deseada; sin embargo, la importancia de tener un peso saludable radica en que al tener sobrepeso u obesidad se aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades, que incluyen cardíacas.