Tendencias
¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches?
¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches? - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza que aparecen en las noches?

Es de vital importancia consultar con un médico para identificar sus causas.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los dolores de cabeza -cefaleas-, “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso”, que pueden perjudicar la calidad de vida de una persona interrumpiendo sus actividades por los síntomas que provoca.

Entre los tipos más comunes, se encuentra la migraña, que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, sin embargo, ellos no están exentos a padecerla.

La migraña se debe a la expulsión de “sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”. Entre los síntomas más comunes de este tipo de cefalea se encuentran, las náuseas.

Asimismo, la cefalea en brotes, asegura la entidad organizacional, se puede desarrollar a partir de los 20 años, siendo esta más frecuente en el género masculino, que se presenta con la afección de un ojo y con dolores intensos de cabeza en un día.

¿Por qué aparecen los dolores de cabeza nocturnos?

La Clínica Mayo en uno de sus artículos, escrito por el neurólogo, Jerry Swanson, precisa que estos pueden ser subyacentes de enfermedades preexistentes, que afectan la calidad del sueño.

Cabe recordar, que dormir es un tiempo en el que el cuerpo se restaura, y el cerebro, se renueva de todas las actividades realizadas en el día. A su vez, procesa todas las experiencias.

Entre tanto, es de tal importancia consultar con un doctor, para determinar qué tipo de cefalea se padece y cuál es su debido tratamiento, ya que los dolores no son los mismos.

El doctor precisa que, algunas personas mayores de 50 años presentan dolores de cabeza durante el sueño, es tal su intensidad que interrumpen esta actividad.

El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Una de las características más relevantes de los dolores de cabeza hípnicos, como también se conocen estas cefaleas que aparecen mientras se duerme, es que pueden despertar a la persona en el mismo horario nocturno. Cabe destacar que sus causas todavía no se identifican.

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza?

El portal de salud Healthline da a conocer algunos hábitos que pueden reducir los síntomas de las cefaleas, entre ellas:

  • Evitar el consumo de alcohol: aunque no necesariamente su ingesta provoca de inmediato dolor de cabeza, en un tiempo después, sí se identifica entre los síntomas de la resaca o guayabo, como se le conoce.

Asimismo, las bebidas alcohólicas pueden ocasionar más pérdida de líquido, por lo que una persona orina más de lo normal, esto puede deshidratar el cuerpo, provocando dolores de cabeza. Por esto, el consumo de agua es fundamental para evitar una descompensación.

  • Aunque para algunos la falta de sueño puede provocar dolores de cabeza, para otros, este signo interrumpe su tiempo de descanso, por lo que se recomienda, como se mencionó anteriormente, consultar con un médico para conocer las razones.
  • Entre tanto, usar compresas frías puede ayudar a reducir los dolores de cabeza, que al colocarlas en las zonas en donde se produce el dolor, el frío los calmará.
  • Un plan de alimentación rico en frutas y verduras, contribuirá en la mitigación de los dolores de cabeza. Sin embargo, es importante observar si la ingesta de algún producto es su causante. Por ejemplo, los altos niveles de sodio o los bajos pueden provocar cefalea.
  • Por último, algunas personas pueden ser sensibles a los olores fuertes por lo que estos le ocasionan dolores de cabeza. Por consiguiente, se recomienda identificar, si es posible, cuáles son y evitar su contacto. Asimismo, el olor a cigarrillo o el humo se relacionan con esta afección.
Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol - Foto: Getty Images

“En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario”, afirma la OMS.