coronavirus

Dolor de garganta: ¿cómo detectar si es faringitis o covid-19?

El covid 19 presenta síntomas similares a los de la gripa, por lo que es importante adoptar medidas de prevención.


Desde que inició la pandemia del coronavirus en 2020, la humanidad tuvo que adoptar medidas como los aislamientos y el uso de tapabocas para prevenir el contagio. Aunque ya han pasado más dos años y los programas de vacunación han avanzado, todavía se siguen presentando casos, por lo que las autoridades sanitarias han hecho un llamado para no bajar la guardia.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), los síntomas habituales del coronavirus son fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto o del olfato. Adicionalmente, en casos menos frecuentes también se puede presentar dolor de garganta, dolor de cabeza, ojos rojos o irritados, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies.

Desde una mirada general, los síntomas del covid-19 son similares a los de una gripa común, sin embargo, las comorbilidades presentes en algunas personas motivaron un cuidado adicional. Actualmente, según datos de Our World in Data, el mundo ha registrado 6,39 millones de muertes debido al coronavirus.

Si bien las medidas restrictivas ya se han flexibilizado en gran parte del mundo, las autoridades sanitarias mantienen su alarma activada. En ese sentido, continúan haciendo un llamado para recibir la vacuna contra el coronavirus, así como las dosis de refuerzo.

No obstante, el hecho de que algunos síntomas del covid-19 sean similares a la gripa común también ha derivado en un relajamiento por parte de algunas personas. Por ello, vale la pena aprender a diferenciar entre un dolor de garganta que no suponga mayor riesgo para la salud y un síntoma que alerte sobre la presencia del coronavirus.

¿Faringitis o covid-19?

De acuerdo con el portal especializado en salud MedlinePlus, la faringitis, o dolor de garganta, “es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al tragar”.

Así mismo, detalla que la faringitis es causada por una hinchazón de la parte posterior de la garganta, denominada faringe, entre las amígdalas y la laringe. Por lo general, esta inflamación es causada por resfriados, gripa o mononucleosis, además, suele ocurrir cuando la persona se expone a temperaturas frías.

Si bien el principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta, también se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Pulmones
La faringitis, por lo general, se presenta cuando la persona se expone a temperaturas frías. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta la similitud en cuanto a algunos síntomas, la única manera para cerciorarse si se padece de faringitis o covid-19 es mediante la realización de una prueba, ya sea PCR o de antígenos. En todo caso, es clave adoptar medidas preventivas como el aislamiento y el uso de tapabocas para evitar contagiar a otras personas.

De igual manera, si la persona tuvo contacto con un caso positivo de coronavirus, puede ser señal de que los síntomas desarrollados corresponden al covid-19 y no a una faringitis. Sin embargo, es válido confirmar el diagnóstico con una prueba.

Tratamiento para el dolor de garganta

MedlinePlus reseña algunas recomendaciones para aliviar el dolor de garganta. Sin embargo, se sugiere consultar con un especialista médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Algunas recomendaciones son:

  1. Beber líquidos suaves.
  2. Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (1/2 cucharadita o 3 g de sal en 1 taza o 240 ml de agua).
  3. Chupar dulces duros o pastillas para la garganta (no es recomendable en niños pequeños porque se pueden ahogar).
  4. Usar un vaporizador de aire fresco o un humidificador para humectar el aire y aliviar la sensación de garganta seca y dolorosa.
  5. Algunos analgésicos de venta libre funcionan para aliviar el dolor. Se sugiere validación médica.