vida moderna

¿Por qué duele la cabeza después de hacer ejercicio?

Se recomienda no desatender las señales que envía el cuerpo después de hacer una actividad física.


La actividad física es primordial para la salud del cuerpo, ya que puede combatir enfermedades o participar en el tratamiento de ellas. Entre tanto, el ejercicio es un deleite para unos y un sobre esfuerzo para otros, pero al fin y al cabo, cumple con las mismas funciones: darle vida al cuerpo y a la mente.

Aunque es una actividad importante, algunas personas experimentan síntomas no comunes durante o después de él, como por ejemplo, los dolores de cabeza.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la cefalea -como también es conocida- se debe al ejercicio extenuante que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, como por ejemplo, el levantamiento de pesas o correr. Así mismo, señala que existen dos tipos de dolores de cabeza asociados con el esfuerzo físico:

  • Primario: no se conoce como subyacente de un problema de salud.
  • Secundario: es posible que se deba a la aparición de un tumor.

Es importante diferenciar los síntomas de estas dos cefaleas. Por ejemplo, los dolores de cabeza primarios impactan los dos lados del cerebro y se producen durante la actividad física. En cambio, en el secundario, el vómito, la visión, y la conciencia son característicos.

Ejercicio en escaladora
Foto referencia sobre ejercicio - Foto: Getty Images

¿Por qué duele la cabeza luego de hacer ejercicio?

Tal y como se indicó anteriormente, la cefalea de carácter secundario se debe a tumores, irregularidades en los vasos sanguíneos o en el cerebro.

Los principales factores que los provocan pueden ser por estar en un clima cálido, la altura donde se hace ejercicio, o por familiares que sufren de jaqueca.

Por su parte, el portal Mejor con Salud, en uno de sus artículos escrito por Daniela Echeverri, describe un dolor de cabeza por ejercicio como una “cefalea por esfuerzo”. Sin embargo, señala que no solo el clima puede influir en la aparición de estos dolores, sino en los bajos niveles de glucosa que tiene el cuerpo, siendo esta, fundamental no solo para la energía de las células sino para el cerebro.

Además, si una persona no se hidrata de manera suficiente durante la realización del ejercicio, puede verse afectada no solo por la pérdida de líquido a través del sudor, sino porque la función del sistema digestivo se verá interrumpido con el estreñimiento, entendido como esa dificultad que hay para evacuar, porque las heces son grumosas y duras.

Para poder prevenir una cefalea, se puede evitar hacer ejercicio en un ambiente cálido. Asimismo, la implementación de una dieta balanceada, puede ayudar a contrarrestar esta afección, porque los alimentos que se consumen le brindan los nutrientes que necesita el cuerpo.

Dolores de cabeza

Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la migraña es un dolor de cabeza que se debe a la función irregular del cerebro, que se puede desencadenar en vómito o una alta sensibilidad a los rayos de luz.

Las principales causas a destacar de la migraña es que se debe al estrés, a olores penetrantes como las colonias, al consumo excesivo de alcohol o a la ansiedad, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) los dolores de cabeza que son frecuentes, se denominan cefaleas que surgen de un trastorno del sistema nervioso, que puede ser causado por muchos otros problemas de salud, siendo común en quienes se encuentran en el rango de edad de 18 a 65 años.

Manzanilla, menta y lavanda, son algunas de las hierbas que recomiendan para tratar esos dolores de cabeza. Foto: Getty images, montaje SEMANA.
Manzanilla, menta y lavanda, son algunas de las hierbas que recomiendan para tratar esos dolores de cabeza. Foto: Getty images, montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty images, montaje SEMANA.

Es importante aclarar que de acuerdo con la OMS, la migraña se considera una cefalea; sin embargo, no es la única que existe, también la cefalea tensional o en brotes son parte de estas intensas jaquecas.