vida moderna

Cebolla: cómo utilizarla para disminuir el dolor de cabeza

Las propiedades de esta planta son buenas para el organismo, ya sea que se consuma cocinada o cruda.


La cebolla hace parte de la familia del ajo y el puerro. Debido a sus capacidades nutricionales y de sabor, es muy solicitada en la gastronomía. Actualmente, esta verdura es fácil de conseguir, pues es cultivada en casi todo el mundo.

Según el Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la cebolla contiene una cantidad considerable de fibra, minerales y vitaminas. “Las cebollas son una buena fuente de potasio (por ello están indicadas en los casos de hipertensión), y presentan cantidades importantes de calcio y hierro”, indica la institución.

Los responsables de su particular aroma son sus compuestos azufrados; también contiene flavonoides que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno, previniendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o problemas con la presión arterial.

También, esta verdura contiene componentes antiespasmódicos, antiinflamatorios y antibacterianos, por lo que es un producto ideal para tratar afecciones como la gripe.

Así mismo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que los componentes mencionados de la cebolla la vuelven ideal para contrarrestar el dolor de cabeza. Para utilizarla con este fin se necesita una compresa de lino, una cebolla, una pizca de romero y agua caliente.

Procedimiento:

1. Pasar la cebolla por el rallador.

2. En una olla poner agua a hervir junto con la cebolla y el romero.

3. Una vez comience a ebullir, bajar el fuego y dejar cocinar 10 minutos más.

4. Retirar la olla del fuego y mojar en ella la compresa de lino.

5. Colocar la compresa sobre la frente, sobre las cienes o sobre la nuca.

6. Dejar en esa posición por 10 minutos y esperar a que el dolor se alivie.

Si el dolor de cabeza es persistente, se debe acudir a un médico con el fin de descartar una afección más grave o una patología como la migraña. En este caso, el especialista recetará el tratamiento adecuado para cada tipo de dolor.

Por otro lado, si no es una patología crónica, es posible recurrir a una variedad de plantas medicinales que alivian sustancialmente esta afección. De hecho, UnCOMO listó algunas de estas que, gracias a sus componentes, pueden contribuir a aminorar los dolores de cabeza.

1. Manzanilla: es una de las plantas medicinales más usadas por sus múltiples propiedades, entre estas sus características antiinflamatorias y antibacterianas. Además de ser un gran digestivo, brinda beneficios antialérgicos y sedantes. Se puede consumir en forma de infusión.

2. Menta: es una de las plantas más empleadas en la gastronomía y forma parte de las hierbas tradicionales más utilizadas en la medicina naturista. El consumo de té de menta es recomendado para la terapia del dolor de cabeza y para las migrañas, ya que tiene propiedades anestésicas, que pueden ayudar a disminuir el dolor.

3. Lavanda: es una planta con múltiples usos, incluso sirve para eliminar los insectos o para calmar la piel después de tomar el sol. Sin embargo, su mayor propiedad es que ayuda a relajar el sistema nervioso. Una infusión de lavanda es justo lo que se necesita si se sufre de ansiedad y estrés. También se puede usar como aceite esencial, basta con frotar un poco sobre la zona de las sienes y la nuca.

4. Sauce: es un árbol que posee una corteza que contiene salicina, “una sustancia que le otorga propiedades analgésicas, actuando de forma muy similar a la aspirina, pero de manera completamente natural”, reseña UnCOMO. Es posible consumir como una infusión.