Woman suffering from headache. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
Woman suffering from headache. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

VIDA MODERNA

Dolor de cabeza tensional ¿Qué es y cómo se puede tratar?

Este es el tipo más común de cefalea primaria.

3 de junio de 2022

Un dolor de cabeza puede detener por completo el día de una persona. Este trastorno del sistema nervioso es uno de los más comunes y frecuentes entre la población, pero varía en su intensidad y en las causas que lo provocan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2015 se estimaba que la mitad de la población había experimentado alguna vez una cefalea, una condición que no tiene distinción de edad, raza o nivel de ingresos.

La Clínica Universidad de la Navarra indica que existen dos tipos de cefaleas, clasificadas según sus orígenes: las primarias y las secundarias, cuya principal diferencia es que estas últimas obedecen a una condición de salud de base, como una infección.

Cansancio al levantarse
Las razones de sentirse adolorido o cansado al levantarse pueden ser variadas, entre ellas, está el estrés. | Foto: Getty Images

¿Qué es el dolor de cabeza tensional?

Dentro del grupo de las cefaleas primarias, esas que no son provocadas por una enfermedad o problema de salud diferente, se enlistan las migrañas, la cefalea tensional, la cefalea en cúmulos, la cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal, según mencionan desde la Clínica Universidad de Navarra.

En específico, el dolor de cabeza tensional es el tipo más común de cefalea primaria, como señala la Organización Mundial de la Salud, y se caracteriza por la manera en que se presenta el dolor.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica que generalmente esta molestia es causada por tensiones o contracciones musculares, sobre todo en la zona del cuello y el cuero cabelludo, que pueden ser consecuencia de algún factor emocional como el estrés o de un traumatismo craneal.

Este malestar puede estar acompañado de otros síntomas como una sensación de presión o tensión en la frente, los lados o la parte trasera de la cabeza. También es posible que se presente dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros, explica Mayo Clinic.

Si bien cualquier persona es susceptible de tener esta afección, la Organización Mundial de la Salud explica que la cefalea tensional tiende a presentarse con mayor frecuencia en las mujeres.

¿Se puede mejorar en casa?

Los expertos aseguran que sí es posible tratar el dolor de cabeza tensional en casa. Pero antes de compartir algunas recomendaciones entregadas por los profesionales, es preciso recordar que de ninguna manera los tips aquí entregados reemplazan el adecuado tratamiento médico.

Una variable al baño es humedecer un trapo o toalla con agua fría y ponerlo sobre la cabeza, mientras se está en reposo.

También puede ser de interés...

Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada

Desde Mayo Clinic coinciden en que es necesario que la persona tenga momentos de relajación durante el día, en los que pueda estar tranquila. Un ejercicio bueno en este sentido es la respiración profunda.

Para ello, se aconseja sentarse en un lugar libre de distracciones e imaginar que está en un espacio silencioso, como el bosque. La clave del ejercicio está en la respiración, por lo que la persona deberá inhalar y exhalar lentamente, durante por lo menos 10 minutos, mientras se imagina en dicho espacio.

Igualmente, existen algunos medicamentos de venta libre para aliviar los dolores de cabeza, pero se sugiere tomar solo aquellos que han sido prescritos anteriormente por el médico de cabecera. Asimismo, es fundamental llevar registro de estos malestares para informarlos en el próximo chequeo y evaluar si pueden obedecer a otra condición de salud.