Temperatura
La fiebre, cuando no está muy elevada, puede tratarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Fiebre viral? Estos son los síntomas y remedios naturales para bajarla

La fiebre se presenta cuando el cuerpo lucha contra algún tipo de infección.

3 de junio de 2022

Normalmente, las personas tienen una temperatura corporal promedio de 37 °C. Cualquier grado por encima de esto se considera fiebre, asegura el portal Healthline.

Tener fiebre es signo de que algo no anda bien en el cuerpo. “Para un adulto, la fiebre puede ser molesta, pero normalmente no es algo que causa preocupación a menos que alcance los 39,4 °C o más. En lactantes y bebés, una temperatura algo elevada puede indicar una infección grave”, indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Con frecuencia, la fiebre se presenta cuando el cuerpo está luchando contra algún tipo de infección bacteriana o viral. Una fiebre viral es causada por una enfermedad viral subyacente.

Las infecciones virales pueden ir desde un resfriado común hasta la gripa. Cuando la fiebre se encuentra en niveles bajos, es un síntoma de muchas infecciones virales. Sin embargo, por ejemplo, cuando hay fiebre por dengue, esta puede ser muy elevada.

Healthline indica que las fiebres virales pueden variar en temperaturas que van desde 37°C hasta 39 °C, dependiendo del virus subyacente. Cuando esta afección se presenta, los síntomas más recurrentes son: escalofríos, sudoración, deshidratación, dolor de cabeza, malestares y dolores musculares, sensación de debilidad y pérdida del apetito.

¿Qué temperatura corporal se considera fiebre?
La fiebre es la manera como el cuerpo se defiende de una infección. | Foto: Getty Images

Las causas

La fiebre viral, como su nombre lo indica, tiene su origen en un virus. Estos son agentes muy pequeños que infectan y se multiplican dentro de las células del cuerpo y la fiebre es la manera en que el organismo responde contra estos agentes externos.

Existen diversas formas en las que una persona puede contraer un virus.

- Inhalación. Si alguien con una infección viral estornuda o tose, las personas que están cerca pueden respirar las gotas que contienen el virus. Ejemplos de infecciones virales por inhalación incluyen la gripa o el resfriado común.

- Ingestión. Los alimentos y bebidas pueden estar contaminados con estos virus. Cuando una persona los consume puede desarrollar una infección.

- Picaduras. Los insectos y otros animales pueden transportar virus. Si pican a una persona es posible que pueda desarrollar una infección. Aquí se incluyen la fiebre por dengue y rabia.

- Fluidos corporales. Intercambiar fluidos corporales con alguien que tiene una infección viral puede transferir la enfermedad. En este tipo de infección está la hepatitis B y el VIH.

¿Cómo bajar la fiebre? Estas son las recomendaciones que hacen los expertos
Cuando una persona tiene fiebre es importante mantenerse hidratada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros

En la mayoría de los casos, las fiebres virales no requieren ningún tratamiento específico. Contrario a las infecciones bacterianas, estas no responden a los antibióticos. En su lugar, el tratamiento usualmente se enfoca en aliviar los síntomas y estas son algunas de las recomendaciones planteadas por Medical News Today.

- Tomar mucho líquido: durante el tiempo que dure una fiebre, el cuerpo necesita usar más agua para compensar su temperatura elevada. Esto puede causar deshidratación. Tomar agua o una bebida para reemplazar los electrolitos perdidos puede ayudar a rehidratar el cuerpo.

- Descansar: contrarrestar una infección requiere mucha energía. Las personas deberían descansar lo que más puedan para ayudar al cuerpo a recuperarse.

- Tomar un baño tibio: hay personas que consideran tomar un baño frío cuando tienen fiebre. Sin embargo, hacerlo puede causar temblor, lo que aumentará la temperatura del cuerpo aún más. En lugar de eso, la recomendación es que el agua esté tibia para ayudar al cuerpo a enfriarse. Un baño también puede ayudar a aliviar los músculos cansados.

- Utilizar medicamentos de venta libre: usualmente, no se necesitan medicamentos para tratar la fiebre. Sin embargo, algunos productos de venta libre pueden ayudar a reducir la fiebre y hacer que una persona se sienta más cómoda. Estos medicamentos incluyen: ibuprofeno, acetaminofeno y naproxeno.

- Vestir ropa ligera: tener fiebre puede hacer que una persona sienta calor por un momento y frío de inmediato. Usar demasiada ropa puede atrapar el calor contra el cuerpo, elevando más la temperatura corporal.