salud

Remedios naturales para el dolor de cabeza en horas laborales

En algunas oportunidades los dolores de cabeza pueden ser signo de enfermedades.


Los dolores de cabeza son una queja y una molestia común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará este padecimiento una que otra vez.

Si bien a veces pueden ser fuertes y debilitantes, la mayoría puede tratarse con analgésicos que ayudarán a aliviarlos en pocas horas. Sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave, precisa un artículo del diario Medical News Today.

“La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El tipo de dolor de cabeza más usual es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Este tipo de dolor normalmente está relacionado con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Es una molestia que tiende a darse en ambos lados de la cabeza.

También se puede presentar la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz, o náuseas. En este caso, el dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil.

Getty Images
Los dolores de cabeza se pueden presentar con molestia o malestar en el cuello. - Foto: Getty Images

Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate y ciertos quesos. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden ocasionarlas.

Los dolores de cabeza pueden intensificarse en la oficina, en muchas oportunidades por el estrés, y normalmente las personas recurren a los analgésicos para hacerle frente a esta molestia, pero también es posible aliviarse sin utilizar medicamentos.

Compresas frías: Para dolores de cabeza como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que puede aliviar el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión.

Acupresión: La acupresión se realiza aplicando una presión firme en ciertas partes del cuerpo durante uno o dos minutos seguidos. Resulta más útil en la parte posterior del cuello o la base del cráneo, y ayuda a relajar la tensión en los músculos estabilizadores ubicados en el cuello que normalmente se ven afectados por los dolores de cabeza por tensión.

Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración, también pueden ser útiles para controlar ciertos dolores de cabeza, especialmente cuando se está en espacios laborales. Se puede practicar un ejercicio de respiración conocido como respiración rítmica, tomando respiraciones largas y lentas y contando lentamente hasta cinco mientras se inhala y se exhala.

Mantenerse hidratado: Beber más agua y menos bebidas deshidratantes, como el alcohol o el café, también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Algunos especialistas recomiendan beber un vaso de agua cada dos o tres horas cuando se comienza a notar que se avecina un dolor de cabeza, ya que las migrañas normalmente responden bien a la hidratación.

Mejorar la dieta: Los alimentos que contienen fenilalanina y tiramina pueden aumentar la frecuencia de las migrañas en algunas personas. La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra en edulcorantes artificiales y alimentos que contienen nitrato como las carnes procesadas.

Por su parte, la tiramina es un compuesto producido por la descomposición de los aminoácidos y se encuentra sobre todo en alimentos ahumados o fermentados, las bebidas alcohólicas y quesos fuertes o añejos. Por el contrario, los alimentos ricos en proteínas y fibra dietética, como las almendras y las cerezas, pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

Dolor de cabeza
Un dolor de cabeza puede tardar horas o desaparecer al poco tiempo. - Foto: Referencia Pexels

Otras opciones

Además, el instituto de investigaciones Mayo Clinic hace otras recomendaciones que pueden ayudar a prevenir o controlar el dolor de cabeza.

- Simplificar la vida. En lugar de buscar la forma para hacer más actividades en un mismo día, es importante dejar algunas de ellas fuera del plan, evaluando qué puede esperar.

- Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio es una manera comprobada de prevenir, y a veces tratar, los dolores de cabeza y brinda un descanso del estrés de la vida diaria.

- Dormir bien. El estrés puede afectar el sueño y, a su vez, la falta de sueño puede obstaculizar la capacidad de enfrentar el estrés. La falta de sueño somete el cuerpo a estrés y puede desencadenar la liberación de las hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol.

- Administrar el tiempo de manera inteligente. Actualizar la lista de actividades cotidianas todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Delegar lo que sea posible.

- Prepararse. Anticipar los desafíos. Tratar de mantener un plan flexible, en caso de que aparezca el dolor de cabeza.

- Tomar descanso. Hacer algunos ejercicios o caminatas rápidas puede renovar la energía para la realización de tareas.