Cuero cabelludo
Cuero cabelludo | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor de cabeza del lado izquierdo: cuáles son las causas más comunes

Los dolores de cabeza se pueden presentar en el cuero cabelludo, al interior de la cabeza y hasta en la cara.

20 de abril de 2022

La mayoría de personas ha experimentado alguna vez un dolor de cabeza, una molestia que es capaz de interferir con las actividades rutinarias y obligar a detenerse hasta encontrar un alivio.

De acuerdo con el Manual de salud de MSD, un dolor de cabeza puede presentarse en la zona superior del cuello, la cara, al interior de la cabeza e inclusive en el área del cuero cabelludo. Y, además, puede deberse a distintas causas, aunque en pocas ocasiones se trata de afecciones graves.

Sin embargo, puesto que no existe un único tipo de dolor de cabeza, es importante reconocer de qué tipo de molestia se trata y qué síntomas la acompañan, para saber cómo aliviar el dolor y, en caso de ser necesario, acudir al médico para recibir la atención adecuada.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso? | Foto: Getty Images

Según Medline Plus, la principal causa, o la más común, del dolor de cabeza es la tensión muscular en los hombros, cuello, cuero cabelludo y/o la mandíbula. A este tipo de dolor de cabeza se le conoce como cefalea tensional, la cual puede estar asociada a niveles muy altos de estrés o afecciones de la salud mental, como la ansiedad y la depresión.

Asimismo, puede deberse a una mala posición prolongada o a un traumatismo craneal. Esta cefalea se reconoce fácilmente porque generalmente se presenta en ambos lados de la cabeza, que suele aparecer inicialmente en la parte posterior de la cabeza y se extiende hacia delante.

De acuerdo con el mencionado portal de salud, el dolor tiende a ser sordo u opresivo, es decir, como si algo apretara la cabeza. De igual forma, se pueden presentar otras molestias como dolor y tensión en los hombros, cuello y mandíbula.

¿Por qué se presenta dolor de cabeza del lado izquierdo?

Aunque las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza, y se presenta usualmente en ambos lados de la cabeza, existen otros tipos que pueden causar molestias en el lado izquierdo, entre ellos figuran las migrañas y los dolores de cabeza en racimo.

Medical News Today explica que la migraña es un dolor de cabeza que puede ser moderado o severo, y aparece en el lado izquierdo. Generalmente, una cefalea migrañosa puede estar acompañada de otros síntomas como molestias en la visión, mayor sensibilidad de los sentidos (ante el ruido o la luz, por ejemplo) o náuseas. Se caracteriza porque, en lugar de sentir una presión como en la cefalea tensional, se presenta como un dolor punzante o palpitante.

Mindfulness: 6 pasos básicos para meditar

Por su parte, los dolores en racimo se reconocen por su severidad. Se trata de un tipo de dolor de cabeza que aparece en un lado de la cabeza y se sitúa comúnmente alrededor del ojo. De acuerdo con Medical News Today, la persona experimenta un dolor agudo, penetrante y que puede requerir de atención médica para conocer el tratamiento más adecuado.

Este tipo de cefalea puede presentar ciertas características como estar acompañada de lagrimeo, irritación en los ojos, nariz tapada, secreción nasal o párpado caído. Igualmente, este dolor suele presentarse por la noche, antes de acostarse, tiende a llegar a su nivel máximo luego de 5 o 10 minutos y la molestia puede durar hasta por 3 horas.

Hay que tener en cuenta que, si bien el dolor de cabeza es una molestia común, es importante identificar si existe algún cambio en la forma en que se presentan, si están acompañadas de otros malestares o si la persona tiene otras enfermedades de base, ya que en estos casos la cefalea puede ser un signo de alerta de otras afecciones más graves. Ante cualquier escenario, es necesario consultar con un especialista para identificar el correcto diagnóstico de acuerdo con las características de la cefalea.