Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Concentración: estos son los alimentos que ayudan a mejorarla

Vitaminas, triptófano y buenas grasas, son algunos de los nutrientes que los expertos recomiendan consumir para el cuidado del cerebro.

19 de abril de 2022

La alimentación es fundamental para el cuidado del organismo y el cerebro también necesita de unos nutrientes especiales para su buen funcionamiento. Vitaminas, triptófano, buenas grasas, minerales y aminoácidos, son algunos de los ingredientes más recomendados por los expertos.

De acuerdo al portal Cuerpo mente, “al comer grasas de mala calidad, las paredes celulares del cerebro también lo serán. Una buena norma es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, para conseguir más riqueza de nutrientes indispensables”.

Otra recomendación que hacen los expertos es evitar la deshidratación, pues esta genera el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración. “Beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, jugos o caldos ayuda a la actividad mental”, explica Cuerpo mente.

Entre los alimentos que recomiendan en Cuerpo mente para mantener la buena salud del cerebro se encuentra:

“Trozos de las semillas del cacao, deliciosos y amargos. Poseen una gran capacidad antioxidante y ligeramente estimulante que puede favorecer la concentración”, explica el mencionado portal.

Otro alimento saludable para el cerebro es la avena que “es uno de los cereales más digestivos y a la vez nutritivos, rico en fibra e ideal para nutrir el cerebro con azúcares sanos y vitaminas del grupo B”, señala Cuerpo mente, además añade que se deben consumir 3 a 4 cucharadas día de por medio.

Otros buenos cereales son el arroz integral, el trigo sarraceno o la quinoa”, destaca Cuerpo mente.

Las lentejas son ricas en proteínas y fibra, hierro y zinc, los cuales son minerales que previenen el cansancio físico y mental. Lo que aconsejan los expertos es comerlas tres veces a la semana.

Según el portal Aarp “la dieta MIND (dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo), la cual se centra en grupos específicos de alimentos que benefician el cerebro, que están relacionadas con una mejor salud cerebral, así como con la prevención de la demencia”.

El mencionado portal cita un estudio publicado en la revista Neurology (en inglés), en el cual a personas de 58 a 99 años que consumen media taza colmada de vegetales de hoja verde cocidos, o una taza colmada de verduras crudas como la lechuga cada día, se determinó que estos pacientes “tienen menos deterioro cognitivo —equivalente a 11 años menos— que aquellas que casi no consumen vegetales de hoja verde”.

Otro estudio publicado en la revista Annals of Neurology (en inglés), citado por el portal Aarp, “las mujeres de 70 años o mayores que consumen una o dos porciones de media taza de arándanos azules y fresas por semana tienen cerebros que funcionan como si fueran dos años y medio más jóvenes que los de las mujeres que casi no consumen estas frutas”.

Aarp también recomiendan el consumo de pescado, gracias a los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en este alimento. “Según investigaciones anteriores, pueden proteger el cerebro de variadas maneras”, explica el citado portal.

Salmón
Expertos recomiendan el consumo de pescado por su aporte de ácidos grasos Omega 3 que ayudan evitar un menor riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares. | Foto: Getty Images

Los ácidos grasos Omega-3 no son las únicas grasas saludables para el cerebro, indica los expertos. “Los investigadores han hallado que el aceite de oliva extra virgen, por ejemplo, contiene compuestos que pueden eliminar placas y ovillos pequeños en el cerebro, lo que retrasa la evolución de enfermedades”.

Nutrientes como el zinc , que se pueden encontrar en la calabaza, anacardos, el calcio (lácteos), magnesio presente en las acelgas, el hierro que está en las lentejas y el potasio que se puede consumir en el brócoli, son alimentos que aportan grandes beneficios para la salud del cerebro.

Por otra parte, las vitaminas B3 y B6 , presente en las espinacas, acelgas, panes integrales y la vitamina C, que encuentra en las fresas, kiwi y naranja, también aporta a la salud del cerebro.