En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y existe en la mayor parte de los animales. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Estos son los cinco nutrientes más importantes para el cerebro

Un nutriente es un producto químico procedente de la célula y que esta necesita para realizar sus funciones vitales.

5 de abril de 2022

El cerebro presenta de manera constante una gran necesidad de nutrientes. Aunque este órgano representa solo el 2 % del peso del cuerpo humano, consume el 20 % de las calorías. Por ello, si se desea mantener una alerta y un mejor estado de concentración, el doctor Óscar Quintero, Director Médico en Abbott, habla de cinco nutrientes que ayudarán a una buena salud del cerebro.

  • Luteína

Este pigmento vegetal se encuentra en cada parte del cerebro y ayuda en el aprendizaje y la memoria. Un estudio en conjunto de Abbott y el Centro de Nutrición, Aprendizaje y Memoria de la Universidad de Illinois, descubrió que las personas mayores con los niveles más altos de luteína en la sangre mostraban una “inteligencia cristalizada” superior, una medida de la capacidad de utilizar las habilidades y la información adquirida a lo largo de la vida.

De igual manera, la investigación ha demostrado que la cantidad de luteína en el ojo se relaciona positivamente con la velocidad de procesamiento en el cerebro.

  • DHA Omega-3

La grasa constituye casi el 60 % del cerebro. Un buen objetivo es elegir las grasas más saludables posibles, como el ácido docosahexaenoico (DHA). Esta grasa omega-3 comprende el 25 % de la grasa del cerebro, lo que ayuda a reducir la inflamación y fomenta la comunicación entre las células cerebrales.

Las distintas fuentes de DHA son los pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas. El cuerpo también puede producir DHA a partir del consumo de nueces y soya.

  • Vitaminas B

Esta familia de vitaminas protege el cerebro de múltiples maneras. Las vitaminas B como la tiamina y la niacina ayudan a metabolizar los nutrientes para que el cerebro obtenga energía. Otros, como las vitaminas B12 y el folato, pueden ayudar a proteger contra la demencia al descomponer la homocisteína, una sustancia nociva que puede provocar la enfermedad de Alzheimer.

Las diferentes fuentes de vitaminas B son una dieta balanceada de carnes magras, aves, pescado, productos lácteos, cereales integrales, frutas y verduras. Si se es una persona vegetariana o vegana estricta, considerar un suplemento de B12, ya que esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal.

  • Vitamina D

La vitamina D hace más que mantener los huesos y el corazón fuertes. También ayuda a las células cerebrales a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

  • Proteínas

Los músculos sanos no solo te mantienen fuerte. También están relacionados con mejores habilidades cognitivas en las personas mayores. La proteína proporciona componentes básicos que preservan la masa muscular, lo cual es especialmente importante ya que la mayoría de las personas comienzan a perder músculo a partir de los 40 años. Para una salud muscular óptima, se recomienda consumir de 25 a 30 gramos de proteína en cada comida.

Las distintas fuentes de proteínas son carnes magras, aves, mariscos, huevos, leche, yogurt, queso, tofu, frijoles y lentejas.

El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato. Además, controla los movimientos voluntarios como el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa toda la información que recibe a través de los órganos sensoriales. Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral.