vida moderna

Cerebro: la hierba que ayuda al rejuvenecimiento del funcionamiento cerebral

Una alimentación equilibrada mantendrá sanos a todos los órganos del cuerpo.


El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso, una red que envía mensajes a las partes del cuerpo, de acuerdo con el portal educativo KidsHealth.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, explicó que el cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas trabajan en conjunto para dar la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También ayudan a recordar cantidades diversas de información.

Por tal razón, para cuidar el cerebro se debe tener una alimentación balanceada y saludable que incluya frutas, verduras, grasas, proteínas y carbohidratos, pero también es importante consumir algunas vitaminas para su buen funcionamiento, como lo es la vitamina D, ya que la falta de esta en el cerebro “afecta a múltiples procesos cerebrales, incluido el funcionamiento cognitivo tanto en personas sin patologías crónicas como en sujetos que padezcan enfermedades neuropsiquiátricas”, según explicó en su portal web la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Adicional, es importante recurrir a plantas medicinales que ayuden al rejuvenecimiento del funcionamiento cerebral como lo es la centella asiática, ya que, según El Heraldo de México, “es esencial para combatir el envejecimiento prematuro, la falta de memoria y la desconcentración”.

Sobre la misma línea, el medio Ámbito reveló que la Universidad de Harvard recomienda el consumo de romero, pues Uma Naidoo, una psiquiatra nutricional de la Universidad y experta en cerebro, señaló, según el medio, que las investigaciones sobre la planta “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.

Asimismo agregó: “La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”.

Respecto a la alimentación saludable, Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, fríjoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

Otros alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, lácteos, entre otros.

Por su parte, para mejorar la memoria y cuidar el cerebro se debe realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.

También es recomendable mantenerse activo mentalmente porque, así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando se conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

Otra recomendación es socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

Sobre la misma línea, es recomendable organizar, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.