En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Derrame cerebral: las señales que puede advertir al cuerpo un mes antes

A pesar de los síntomas, solo el médico puede realizar el diagnóstico de esta afección.

20 de abril de 2022

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre que debe llegar al cerebro se detiene por varios segundos o bien, cuando existe un derrame de sangre en el cerebro o alrededor del mismo, explica la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Por lo anterior, el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes provocando que las células cerebrales mueran y exista un daño permanente. Esto puede ocurrir cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria del cerebro o cuello o al existir una ruptura en una arteria debilitada de este órgano.

Los factores de riesgo para presentar esta afección son hipertensión, diabetes, antecedentes familiares, colesterol elevado y ser mayor de 55 años. Además, la institución explica que existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémicos y hemorrágicos.

Dentro de los isquémicos se encuentran el accidente cerebrovascular trombótico, el cual se presenta cuando un coágulo obstruye el flujo de sangre en el cerebro; y el accidente cerebrovascular embólico que ocurre cuando un coágulo sanguíneo se genera en otro lugar del organismo y viaja hasta el cerebro.

En cuanto a los hemorrágicos están el cerebral, el cual se da cuando se presenta una dilatación anormal en una zona débil de un vaso sanguíneo en el cerebro; y la subaracnoidea, la que se genera cuando un vaso sanguíneo se rompe y se derrama sangre en el espacio que existe entre el cerebro.

Los síntomas de cualquiera de las afecciones mencionadas anteriormente son similares y, según la revista especializada Best Life, existe una serie de señales sutiles con las que, si se presentan con frecuencia, se podría determinar la presencia de un derrame cerebral a futuro.

1. Náuseas: cuando este síntoma no tiene explicación, es posible que una arteria se encuentre bloqueada o haya una hemorragia en el interior del cráneo.

2. Pérdida de memoria: si se trata de una pérdida repentina de la memoria, es una señal preocupante en el organismo.

3. Mareos: al presentarse un derrame en la parte posterior del cerebro es posible que se hayan causado problemas de equilibrio y mareos.

4. Severos dolores de cabeza: “aunque no es muy común, puede ocurrir como resultado de una hemorragia cerebral”, explica Sanjiv Patel, cardiólogo norteamericano para Best Life.

5. Hipo: según un estudio del Jorunal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry una de las causas del hipo incesante puede tener que ver con problemas neurológicos.

6. Confusión: mientras las personas envejecen, se puede presentar un deterioro en la función cognitiva del cerebro. Sin embargo, si se presenta de repente es posible que no esté llegando suficiente flujo sanguíneo.

Cabe resaltar que, como se mencionó, estos síntomas deben ser recurrentes y además, al presentarse, se debe acudir al médico, pues es el único que puede llevar a cabo un diagnóstico al respecto.

Así mismo, es posible reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral (que también se conoce como ataque cerebral o accidente cerebrovascular) haciendo cambios saludables en el estilo de vida.

Estas son las medidas más importantes que se pueden tomar para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos:

  • Mantener la presión arterial dentro de los valores normales.
  • Si se fuma, dejar de fumar.
  • Mantener el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de los valores normales.
  • Si se tiene una enfermedad del corazón, recibir el tratamiento adecuado.
  • Mantener el colesterol dentro de los valores normales.
  • Mantenerte en un peso saludable.
  • Mantenerse activo.
  • Comer una alimentación saludable.