| Foto: BBC Mundo

Dia del ACV

El tiempo es cerebro: ¿dónde ir si sufre un Accidente Cerebro Vascular?

Aprenda a saber qué hacer en caso de sufrir un ACV para evitar secuelas permanentes e incluso la muerte.

27 de octubre de 2021

La mayoría de las personas sabe los síntomas del infarto y qué hacer en caso de sentir uno, pero muchos no saben cómo actuar frente a un accidente cerebro vascular o ACV, una condición igual de importante. Por eso algunos expertos dicen que la mejor manera de tratar estos eventos y evitar la discapacidad o la muerte que conllevan es la información. Saber qué son y a dónde ir en caso de padecerlo podría salvarle la vida.

Hay dos tipos de ACV. Uno es el hemorrágico y el otro es el isquémico. El hemorrágico es mucho más fácil de detectar porque la gente ante la hemorragia en el cerebro tiende a desmayarse por lo cual es llevada a las clínicas y unidades de urgencias para pronta atención. Pero con el isquémico, también conocido como trombosis o infarto cerebral, no sucede así.

En este caso, una arteria del cerebro se tapona y deja de irrigar sangre a este ogrgano. Según la doctora Isabel Restrepo causa entre el 80 y 85 por ciento de los casos de ACV y representa el 23 por ciento de las causas de muerte. “El hemorrágico, que se relaciona con el 10 o 15% de los episodios de ACV, genera hasta el 77% de los fallecimientos y ocurre cuando una artería del cerebro se rompe y provoca la salida de sangre. Esta última es muy frecuente en pacientes con hipertensión arterial no controlada, aneurismas o malformaciones de las arterias-venas”, dice la experta.

Un ACV isquémico tiene unos signos diferentes. La persona pierde de manera repentina el funcionamiento de una parte de su cerebro debido a la interrupción del flujo de sangre a este órganos, lo que hace que baje el nivel de oxígeno y la cantidad de nutrientes que debe recibir. Por lo tanto puede generar la muerte de las neuronas y del tejido cerebral.

Mientras más tiempo pase sin antención esta persona, más daño cerebral habrá. Por eso, los médicos dicen que el tiempo es cerebro. De hecho se calcula que los daños generados en el cerebro inician en instantes, y por cada 15 minutos de atención oportuna que se demoran las víctimas de un ACV pierden un año de vida. Por eso, conocer los síntomas y la ruta recomendada puede no solo salvar vidas, sino reducir los riesgos de discapacidades permanentes.

La forma más sencilla de recordar los síntomas es con el método F.A.S.T., un acrónimo en inglés que traduce “rápido” y hace referencia a las señales más frecuentes del ACV: Face, que traduce cara está por que causa debilidad facial y en los brazos (Arms), o porque también genera problemas para conectar ideas, Speech); si tiene alguno de ellos, es urgente remitirse a tiempo (Time) a un centro de atención médica. “El dolor de cabeza intenso y que aparece súbitamente, cualquier tipo de déficit neurológico, ya sea porque hay debilidad en alguna parte del cuerpo o por un trastorno de conciencia, como por ejemplo, la dificultad para hablar con normalidad son síntomas muy claros”, dice el doctor Ébalo Real, jefe de la Nueva Unidad de Angiografía de Clínica Reina Sofía, en Bogotá.

Con respecto a donde ir, la clave es remitirse a clínicas y hospitales de tercer o cuarto nivel, porque allí pueden identificar con equipos mucho más fácilmente el problema y darle solución. Los pacientes que tienen un ACV isquémico se les debe romper, disolver o extraer el coágulo que impide el flujo de la sangre a través de un catéter o con medicametos. Esto se puede hacer solo en lugares donde existen equipos sofisticados para ello como un angiografo y que cuenten con unidades de neurocirugía, Cuidados Intensivos (UCI), y tomógrafos así como de neurólogos que pueden atender estas emergencias y reducir los riesgos de discapacidades o desenlaces desafortunados. a través de un catéter. Si una persona va a un centro de segundo o primer nivel, podría perder tiempo valioso en desplazamientos que pueden salvar su vida.

Los factores de riesgo de ACV, explica Restrepo, son muy similares a los de otros problemas cardíacos. “La tensión alta, tener sobrepeso u obesidad, diabetes y colesterol alto; también los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y los elevados niveles de estrés”. Según la especialista, los antecedentes familiares e incluso ser de raza negra también son determinantes para que se origine un episodio de este tipo. “Otros detonantes son consumir alimentos con exceso de carbohidratos, grasas, harinas, procesados y embutidos”, dijo.

En Colombia, aproximadamente 15 mil personas mueren al año por enfermedades cerebrovasculares y 45 mil sufren un ACV. A nivel mundial el ACV es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, ya que quienes sobreviven se ven afectados por una gran variedad de síntomas persistentes que pueden impedirles seguir con su vida normal. En promedio 5 millones de personas quedan permanentemente discapacitadas por un ACV en el mundo. Estos accidentes generan más 6 millones muertes al año.En Colombia fueron la tercera causa de muerte en el primer trimestre de 2021, luego del Covid-19 .

Conscientes de que un segundo puede cambiar una vida, la firma Medtronic ha creado la iniciativa HEROES ACV cuyo objetivo es entregarles a las personas la mayor cantidad de información y herramientas de prevención que ayuden a que todos los casos sean tratados a tiempo. Este contenido informativo se encuentra en las diferentes redes siales como Héroes Contra El ACV. #HéroesContraElACV #JuntosContraElACV