vida moderna

Migraña y dolor de cabeza: cinco remedios naturales para aliviarlos

Las causas del dolor de cabeza pueden variar, por lo que es recomendable consultar con un médico si se presenta con frecuencia o si es demasiado intenso.


De acuerdo con información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas graves de los dolores de cabeza son raras. Además, la mayoría de las personas con este tipo de dolencias se puede sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

Sobre las causas del dolor de cabeza, la más común es la cefalea tensional, causada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Medline Plus anota que una cefalea tensional puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

No obstante, en ocasiones, el dolor de cabeza puede ser causado por sangrado en el cerebro, presión arterial alta, infecciones o tumores cerebrales, acumulación de líquido dentro del cráneo, falta de oxígeno durante el sueño, intoxicación con monóxido de carbono, entre otros. En ese sentido, resulta conveniente acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso, descartando escenarios graves y definiendo el tratamiento más adecuado.

En temas de salud, la medicina alternativa ofrece algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar la migraña y a calmar el dolor de cabeza. Al respecto, el portal Saber Vivir reseña cinco opciones para reducir la sensación de dolor en esta parte del cuerpo.

Vale mencionar que los remedios caseros no siempre cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está plenamente garantizada. Así mismo, es pertinente consultar previamente con un doctor para obtener acompañamiento profesional.

Sauzgatillo

El primer tratamiento natural para aliviar el dolor de cabeza se basa en el uso de una planta llamada sauzgatillo. El portal citado menciona que sus aceites esenciales ayudan a regular las hormonas femeninas, estabilizando la producción de estrógenos y progesterona. De esta manera, ayuda a reducir las migrañas relacionadas con el ciclo menstrual.

Para aprovechar las bondades del sauzgatillo, se puede tomar en decocción de sus frutos dos veces al día o en extracto.

Jengibre

El jengibre es una especia frecuente en la medicina natural. Precisamente, una de sus cualidades tiene que ver con aliviar migrañas, náuseas y vómitos. Además, es usado como analgésico y antiinflamatorio.

Para aliviar el dolor de cabeza, se puede beber a manera de té.

Matricaria

A esta planta se le atribuye la cualidad de disminuir la actividad de sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y que pueden desencadenar una migraña, como la histamina, la serotonina, la prostaglandinas, entre otras.

La infusión se prepara a partir de una cucharada sopera de la flor, en agua, y mezclándola con un poco de miel.

Valeriana

El popular té de valeriana o las gotas de esta planta son comunes en tratamientos naturales para disminuir la ansiedad, los nervios y el estrés, ya que posee efectos calmantes, sedantes y antiespasmódicos. Se pude tomar en extracto seco o infusión.

Cúrcuma

El rizoma de esta planta contiene una sustancia llamada curcumina, con propiedades antiinflamatorias, digestivas hepáticas y depurativas, que pueden ser aprovechadas para aliviar el dolor de cabeza y los síntomas de la migraña.

El portal citado recomienda de 300 a 900 mg al día de extracto de cúrcuma, pero sugiere evitar su consumo a quienes padecen de piedras en la vesícula biliar o durante el embarazo y la lactancia.

Por otro lado, el portal Mejor con Salud detalla algunos remedios caseros que pueden calmar el dolor de cabeza de manera oportuna y ayudar a que no sigan ocurriendo.

  • Uso del hielo
  • Agua caliente
  • Tomar agua
  • Descansar
  • Acupresión
  • Té de manzanilla
  • Esencia de lavanda
  • Vitamina E
  • Vinagre de manzana.