Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La OMS define la migraña como una enfermedad incapacitante. | Foto: Getty Images

SALUD

Ajo: así debe utilizarse para curar el dolor de cabeza

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional.

13 de noviembre de 2021

Es probable que por lo menos una vez en la vida las personas experimenten dolor de cabeza. MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que el dolor de cabeza es una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Estos dolores pueden desarrollarse en forma gradual o repentina y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

Indica que el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, la cual es causada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Este tipo puede estar relacionado con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

“Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula”, anota la entidad estadounidense.

La cefalea migrañosa –conocida como migraña– es otro tipo de dolor de cabeza, el cual implica un dolor fuerte que generalmente se acompaña con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. En palabras de MedlinePlus, con una migraña:

  • El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.
  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que la persona trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante: “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente un 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, dice.

A la par de las múltiples alternativas que ofrece la medicina tradicional para el manejo de los dolores de cabeza, la medicina alternativa le ha salido al paso. Hoy por hoy, las personas optan por remedios naturales para el tratamiento de las distintas afecciones que existen, bien sea porque son menos invasivos para el organismo o por ser una alternativa más económica.

Antes de conocer las bondades que ofrece el ajo para curar el dolor de cabeza, es preciso advertir que los remedios naturales no reemplazan los medicamentos o tratamientos impartidos por la medicina y que su uso debe ser consultado con un galeno.

El ajo es rico en manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C, entre otros. Además, una publicación de El Nuevo Herald explica que el ajo sirve para desintoxicar el cuerpo de metales pesados. En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

Un estudio de cuatro semanas realizado a empleados de una fábrica de baterías para carros reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.

En ese sentido, las propiedades que contiene el ajo lo han convertido en una alternativa para aliviar la migraña. El portal de bienestar y estilo de vida Qué! recomienda una receta casera para lograrlo, solo se necesitan 500 gramos de miel, 10 dientes de ajo y unos pocos granos de pimienta negra para su preparación.

En primer lugar, se deben limpiar muy bien los dientes de ajo, para luego cortarlos por la mitad. Luego, se vierten en un frasco de vidrio, se añade la miel y se espolvorea un poco de pimienta negra, para cerrar el frasco. Esta preparación se deja reposar durante cinco días y estará lista para su consumo. Qué! recomienda tomar una cucharada de este remedio tan pronto comiencen los síntomas de la migraña.