Tendencias
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
Acupresión: ¿cómo aliviar el dolor de cabeza y cuerpo con esta técnica? - Foto: Getty Images

salud

Acupresión: ¿cómo aliviar los dolores de cabeza y del cuerpo con esta técnica?

Los acupuntos también ayudan a aliviar el estrés, la ansiedad, las náuseas y el vómito.

La acupresión se enfoca en el estímulo de lugares específicos del cuerpo a través de la presión, lugares que son llamados acupuntos. Es una técnica de sanación ancestral de la medicina china tradicional que se basa en la acupuntura, pero sin usar agujas.

“Sirve para calmar la tensión muscular y aumentar la circulación de la sangre. También puede aliviar muchos de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia”, reseña el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK, por sus siglas en inglés).

La acupresión es una técnica que puede aprender y poner en práctica para aliviar diversos dolores con la ayuda de los dedos de las manos en los acupuntos.

Punto de presión LI-4 (Hegu)

El MSK explica que el punto de presión LI-4, también conocido como Hegu, se encuentra entre la base del pulgar y el dedo índice. Cuando las personas hacen presión en esa zona pueden aliviar diversos tipos de dolores, entre ellos el dolor de cabeza.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
El punto de presión Hegu permite aliviar diversos tipos de dolores, entre ellos el dolor de cabeza. - Foto: Getty Images

Para comenzar, extienda la mano derecha y, con la ayuda de la otra mano, coloque el dedo pulgar izquierdo entre la intersección que se sitúa en la mitad del dedo pulgar y el dedo índice de la mano derecha. Al poner el dedo pulgar en esa zona, puede abrazar la mano derecha con los otros cuatro dedos de la izquierda. Cuando ya esté en esta posición, ejerza presión en el punto LI-4 durante cinco minutos. Mueva el dedo pulgar en círculo en el marco de ese tiempo. “Hágalo con firmeza, pero no con la fuerza suficiente como para causar dolor”, dice el MSK. Surtido este proceso, repítalo, pero cambiando de mano.

Recuerde que la acupresión es una técnica que puede poner en práctica varias veces a lo largo del día con la frecuencia necesaria para lograr que los síntomas de dolor desaparezcan por completo.

Punto de presión Extra-1 (Yin Tang)

Hay otro punto de presión que lo puede ayudar a aliviar el estrés e incluso la ansiedad, y que recomienda el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Se trata del acupunto Extra-1, también conocido como Yin Tang, el cual se encuentra situado en el punto medio entre las cejas.

Para ponerlo en práctica, comience por recostarse en un lugar cómodo, donde logre obtener una posición que sea relajante por completo. Luego, lleve el dedo índice o el dedo pulgar derecho –con el que se sienta más cómodo– hasta la mitad de las cejas. Una vez haya ubicado el dedo en ese lugar, estará listo para comenzar con la acupresión. Al igual que con el punto de presión Hegu, en el Yin Tang debe situar el dedo y ejercer presión suficiente, realizando movimientos circulares entre cinco y diez minutos. Recuerde ejercer la presión suficiente, sin excederse para que no le cause molestias.

¡Tenga cuidado! Estrés psicológico puede causar fibromialgia
Hay otro punto de presión que lo puede ayudar a aliviar el estrés e incluso la ansiedad. - Foto: Getty Images

“Puede hacer acupresión sobre este punto varias veces al día o con la frecuencia que sea necesaria para que los síntomas desaparezcan”, explica el MSK.

Punto de presión P-6 (Neiguan)

El punto de presión P-6, también conocido como Neiguan, está situado en la parte interna de los brazos, cerca de la muñeca. Su estímulo ayuda a reducir las náuseas y el vómito. Para realizarlo, empiece extendiendo la mano derecha con la palma hacia arriba y localice el punto de presión Neiguan. Para lograrlo, sitúe tres dedos de la mano izquierda justo en la muñeca. Cuando lo haga, lleve de inmediato el dedo pulgar al lado del dedo índice.

Retire los tres dedos que colocó de primero y deje el dedo pulgar izquierdo, asegurándose de sentir los dos tendones prominentes (con el pulgar), que son el punto P-6. Presione con el pulgar en esa zona durante dos o tres minutos, realizando movimientos circulares. Cuando termine este ejercicio, repítalo en la otra muñeca.