interrupción voluntaria del embarazo
Náuseas y vómito: ¿Cómo controlarlas de manera natural? | Foto: Getty Images

SALUD

Náuseas y vómito: ¿Cómo controlarlas de manera natural?

Hay una larga lista de remedios caseros y ejercicios que pueden ayudar con la mejoría de estos síntomas.

2 de septiembre de 2021

Las Náuseas son la sensación de tener ganas de vomitar, un malestar o molestia en la parte posterior de la garganta y el estómago que puede deberse a diferentes causas, entre ellas indigestión, embarazo o incluso mareo durante un viaje.

Si bien las náuseas y el vómito pueden ser controlados con ayuda de medicamentos, también hay una larga lista de remedios caseros y ejercicios que pueden ayudar con la mejoría de estos síntomas.

Jengibre

El jengibre es ampliamente utilizado para tratar las náuseas. Se puede consumir durante el embarazo para reducir las náuseas, así como también puede ser efectivo para controlar o disminuir las náuseas que experimentan las personas después del tratamiento de quimioterapia o de una cirugía, explica el portal Healthline.

Reseña que a la fecha no se conoce cuál sea la dosis precisa para este propósito, sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores le dieron a los participantes entre 0,5 y 1,5 gramos de raíz de jengibre deshidratada al día.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
El polvo de hinojo, la canela, el jengibre y el extracto de comino son algunas especias que lo ayudarán a aliviar las náuseas. | Foto: Universal Images Group via Getty

Especias

Las especias son productos que seguramente tiene en el hogar y que lo pueden ayudar a reducir las náuseas. El polvo de hinojo, la canela y el extracto de comino son algunas especias que lo ayudarán en este propósito.

Aromaterapia de menta

Un estudio citado por Healthline encontró que la aromaterapia de menta fue efectiva para reducir las náuseas en el 57 % de los casos. Una infusión de menta también puede ayudar a controlar las náuseas y como tercera opción, puede probar inhalando aceite de menta.

Rodaja de limón

Los olores de los cítricos pueden ayudar a disminuir las náuseas. Para poner en práctica este consejo, tome un limón y corte una rodaja o retírele la cáscara y huélalo, le ayudará a controlar la sensación de náuseas. También puede comprar un frasco de aceite esencial de limón e inhalar el aroma.

Controlar la respiración

La respiración puede ser clave para reducir las náuseas, hay dos técnicas que puede emplear. La primera es inhalar lentamente por la nariz y luego exhalar por la boca, repitiendo este ejercicio tres veces. La segunda técnica es inhalar por la nariz mientras que hace el conteo del uno al tres, luego mantenga la respiración contando 1, 2 y 3, y para finalizar, exhale por la boca contando, nuevamente del uno al tres.

Probar acupuntura o acupresión

La acupuntura o acupresión son dos técnicas que han sido empleadas en la medicina china tradicional para tratar las náuseas y los vómitos. En la acupuntura se insertan agujas delgadas en lugares específicos del cuerpo, mientras que la acupresión se enfoca en el estímulo de los puntos a través de la presión, sin usar agujas.

Acupuntura china: Medicina alternativa. De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) , fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino King.

Las dos técnicas en mención estimulan los nervios, lo que permite transmitir señales al cerebro y a la columna vertebral, estas tendrían la capacidad de disminuir las náuseas. “La mayoría de los estudios que reportaron un beneficio estimularon el punto de acupuntura Neiguan, también conocido como el P6 o puerta de la frontera interior”, reseña Healthline. Las personas pueden estimular este nervio colocando el dedo pulgar cinco centímetros abajo de la muñeca, haciendo presión durante un minuto sobre los tendones prominentes. Repita ese mismo proceso en el otro brazo.

Otros consejos

La alimentación juega un papel clave en la salud, por ello, una dieta compuesta de alimentos blandos como banano, arroz, compota de manzana, galletas saladas o papas horneadas puede ayudarlo a aliviar las náuseas. En ese mismo sentido, contemple la idea de ingerir alimentos ricos en proteínas y evite las comidas altas en grasa o carbohidratos.

Comer mucho no significa comer bien. No se sirva platos llenos de comida, opte por porciones más pequeñas. Asimismo, ayude al organismo a hacer la digestión debida, no se acueste inmediatamente después de haber ingerido algún alimento sino espere por lo menos una hora para hacerlo.