Fatiga muscular: Así podrá evitarla con el consumo de jengibre
Fatiga muscular: Así podrá evitarla con el consumo de jengibre | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Fatiga muscular: así podrá evitarla con el consumo de jengibre

El jengibre es ampliamente consumido para mejorar la digestión, retrasar el envejecimiento celular, combatir la acidez estomacal y reducir los niveles de azúcar en la sangre, entre otros usos.

24 de agosto de 2021

La fatiga muscular no es solo cansancio, como aseguran muchos, es un problema que va más allá y que puede desencadenar otras dolencias. De acuerdo con los expertos, la fatiga muscular es una situación en la que las fuerzas de la persona que está entrenando –llámese joven o adulto, deportista o no– fallan y se suman a una sensación de pesadez en los músculos, aumenta el ritmo cardiaco y la intensidad en la respiración. Lo anterior puede provocar fallas en la coordinación del individuo, así como también puede producir episodios de ansiedad.

Si bien es una sintomatología que debe ser consultada con un experto, hoy por hoy –y como sucede con cientos de dolencias– hay remedios caseros que pueden ayudar en su tratamiento. El jengibre es uno de ellos. Es una planta ampliamente utilizada como tratamiento en la cultura china, la cual poco a poco ha ido llegando a occidente de forma masiva.

Jengibre
Jengibre | Foto: Getty Images

Esta planta de la familia de las zingiberáceas ha sido considerada por muchos años como un alimento con múltiples propiedades que benefician al organismo. Por un lado, el jengibre es ampliamente consumido para mejorar la digestión, retrasar el envejecimiento celular, combatir la acidez estomacal y hasta para reducir los niveles de azúcar en la sangre, entre otros usos.

Entre los diferentes usos que se le puede dar al jengibre, los expertos coinciden en que la ingesta de esta planta es ideal para combatir la fatiga muscular. Es de recordar que el jengibre es consumido para quemar la grasa que se acumula en el cuerpo, gracias a sus “propiedades antioxidantes que aceleran la actividad del metabolismo”, reseña Tododisca.

Además, el portal explicó que “el jengibre contiene sustancias termogénicas, las cuales permiten aumentar la temperatura corporal, así como también sus propiedades antiinflamatorias ayudan a que los músculos no se vean perjudicados luego de haber practicado ejercicio intenso”.

De hecho, un estudio publicado en la revista The Journal of Pain, encontró que tomar una dosis diaria de jengibre luego de haber realizado entrenamiento físico podría ayudar a evitar el dolor muscular, destaca Tododisca. “El consumo diario de jengibre crudo o tratado con calor resultó en reducciones entre moderadas y grandes en el dolor muscular tras una lesión muscular inducida por el ejercicio”, precisó el investigador Christopher D. Black.

En ese sentido, se encontró que al consumir jengibre –en cualquiera de sus presentaciones– ayudará en un 25 % a evitar la fatiga muscular en las personas, por lo que incluirlo en la dieta no es una mala opción.

Otros usos del jengibre

  • Reduce las náuseas: Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.
  • Reduce el dolor menstrual: Es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.
  • Refuerza las defensas: Es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.
  • Protege contra el alzhéimer: Al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. Asimismo, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.
  • Aumenta la libido: También es conocido por ser un afrodisiaco natural que aumenta la libido en las personas.
  • Ayuda a mejorar las migrañas: Las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza.
  • Antiestrés: Contiene propiedades que son buenas para reducir los niveles de ansiedad, lo cual regula los estados de estrés y genera calma en el cuerpo.