¿Cómo aliviar el dolor de cuello con métodos naturales? | Foto: Ingimage

SALUD

¿Cómo aliviar el dolor de cuello con métodos naturales?

Algunos cambios en los hábitos le pueden ayudar a prevenir este tipo de dolor.

2 de septiembre de 2021

El dolor de cuello es uno de los más comunes. Ocurre cuando los músculos de esa zona se distienden por una mala postura, bien sea que se incline sobre el computador, tome el celular en una postura incómoda para el cuello o se encorve sobre la mesa de trabajo. Mayo Clinic señala que la artrosis también es una causa frecuente del dolor de cuello.

Ese dolor suele empeorar si sostiene la cabeza en un lugar durante períodos largos, como cuando conduce o cuando trabaja frente al computador; rigidez en los músculos o espasmos; capacidad disminuida para mover la cabeza y dolor de cabeza son algunos de los signos y síntomas que puede presentar si tiene dolor de cuello, explica la entidad sin ánimo de lucro.

Por lo general esta dolencia no es para preocuparse. No obstante, hay una serie de características que debe tener presentes para que, en caso de detectarlas, acuda al médico: si el dolor de cuello es intenso, persiste durante varios días sin alivio, se extiende a los brazos o a las piernas y está acompañado de dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo. No dude en acudir al médico de inmediato si el dolor de cuello intenso es consecuencia de una lesión.

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para tratar el dolor de cuello, tales como la acupuntura, la quiropraxia y los masajes.

El dolor de cuello suele resolverse con el cuidado personal en un lapso de dos a tres semanas. Sin embargo, si los síntomas persisten, el médico puede recomendarle otros tratamientos como la fisioterapia, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, la tracción o la inmovilización a corto plazo. Puede recetarle analgésicos más fuertes que los que son de venta libre, así como también relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos para alivio del dolor. Los analgésicos de venta libre que sugiere Mayo Clinic que pueden probar las personas para aliviar el dolor son: ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve) y paracetamol (Tylenol, otros).

A la par de estos tratamientos, también hay métodos naturales que puede realizar para librarse del dolor de cuello, como alternar con calor y frío. Esta técnica es ampliamente utilizada para aliviar los dolores musculares, puede empezar tomando una compresa de hielo o si no la tiene, vertiendo 10 hielos en una bolsa hermética y ponerla sobre la zona donde le duele, por algunos minutos. Luego, cambie al calor, puede ser con una bolsa de agua caliente o tomando una ducha de agua caliente. Procure hacer este ejercicio varias veces al día.

Los ejercicios caseros también lo van a ayudar. Mayo Clinic explica que una vez que haya disminuido lo peor del dolor, comience con ejercicios suaves de estiramiento a diario. “Primero calienta tu cuello y espalda con una almohadilla térmica, o con una ducha o un baño. Luego, inclina suavemente, dobla y gira el cuello”, dice la entidad sin ánimo de lucro. Recuerde practicar estos ejercicios con clama, inclinando la cabeza hacia los hombros mirando un punto fijo; luego girando la cabeza de izquierda a derecha y viceversa y después llevando la cabeza hacia el pecho y hacia atrás.

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para tratar el dolor de cuello, tales como la acupuntura, la quiropraxia y los masajes.

¿Cómo prevenir el dolor de cuello?

Mayo Clinic explica que por la mayoría de los dolores de cuello se deben a una mala postura combinada con un desgaste de la edad y el primer consejo que da es mantener la cabeza centrada sobre la columna vertebral. Lo anterior, alternado con algunos cambios en los hábitos:

Insomnio por el coronavirus:
Evitar una mala postura con el teléfono puede prevenir el dolor de cuello. | Foto: GETTY IMAGES
  • Mantenga una buena postura: Cuando esté de pie o sentado, asegúrese de que los hombros estén en línea recta con las caderas y que las orejas estén directamente sobre los hombros.
  • Tome descansos frecuentes: Si viaja distancias largas o trabaja muchas horas frente al computador, levántese, camine, y estire el cuello y los hombros.
  • Ajuste el escritorio, la silla y el computador: Que el monitor esté a la altura de los ojos. Las rodillas deberían estar levemente más bajas que las caderas. Use los apoyabrazos de la silla.