Alcachofa
La alcachofa tiene propiedades diuréticas. | Foto: Getty Images

Salud

Alcachofa para eliminar el dolor de cabeza. ¡Este es el uso correcto!

Los dolores de cabeza pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

26 de febrero de 2022

El dolor de cabeza es una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, puede desarrollarse en forma gradual o repentina y durar desde menos de una hora hasta varios días.

De acuerdo con Medline Plus, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Sin embargo, otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña una enfermedad incapacitante.

“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, explicó la OMS.

Por tal razón, el portal BioNana reveló que para evitar los dolores de cabeza se puede consumir alcachofa, ya que esta planta “tiene un principio activo llamado cinarina que actúa sobre las células hepáticas provocando su desintoxicación, y sobre las células renales mejorando la diuresis”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se deben hervir 20 g de hojas de alcachofa en 250 ml de agua. Enseguida se consume, pero lo recomendado por el portal es tomar un vaso al día fuera de las comidas.

Por su parte, el portal especializado en salud Healthline, enumeró 18 remedios naturales para reducir el dolor de cabeza.

1. Tomar agua.

2. Tomar magnesio.

3. Reducir el consumo de alcohol.

4. Dormir lo necesario.

5. Evitar los alimentos ricos en histamina como los quesos curados, el chocolate, los embutidos, los pescados en conserva, ahumados o marinados, algunos vegetales fermentados como col fermentada (chucrut) y derivados de la soja, las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes.

6. Usar aceites esenciales.

7. Tomar Vitamina B.

8. Usar una compresa fría.

9. Tomar la coenzima Q10.

10. Eliminar alimentos que desencadenan dolores de cabeza y para determinar cuáles son es importante anotar que comió y bebió en las últimas 24 horas para saber el causante.

11. Beber té o café con cafeína.

12. Probar la acupuntura.

13. Practicar yoga.

14. Evitar los olores fuertes.

16. Evitar nitratos y nitritos.

17. Beber té de jengibre.

18. Hacer ejercicio, mínimo 30 minutos de caminata moderada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todos modos, si el dolor de cabeza empeora en 24 horas, si se presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza, si el dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo, es importante consultar a un médico, ya que en raras ocasiones un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria, como:

  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
  • Presión arterial muy alta.
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri).
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
  • Falta de oxígeno durante el sueño (apnea del sueño).
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.