orgasmo
A close up of a young woman's face with her eyes closed. | Foto: Getty Images

SALUD

Orgasmos funcionan más que los medicamentos para curar las migrañas, dicen los expertos

La investigación asegura que fingir dolor de cabeza ya no puede ser excusa para no tener relaciones.

14 de febrero de 2021

Una investigación realizada por la profesora Amanda Ellison, de la Universidad de Durham, aseguró que un orgasmo, tanto masculino como femenino, tiene el mismo efecto aliviador que los medicamentos para curar la migraña.

En este sentido, dice la experta, antes de ser una razón para no tener relaciones, es un motivo más para ir a la cama, especialmente cuando hay un malestar de este tipo.

Según su investigación, que está consignada en el libro Splitting, no solo el sexo, sino un abrazo, puede desencadenar una sensación liberadora que alivia el dolor de cabeza.

De acuerdo con el análisis, las personas que sufren de migrañas frecuentes tienen niveles más bajos de serotonina que otras personas.

La serotonina es un neurotransmisor encargado de hacer un control de las emociones y mantener el equilibrio mental y emocional de los seres humanos, es conocido como el neurotransmisor feliz.

Además de tener bajos niveles de serotonina, las personas con migrañas también anhelan tener relaciones sexuales un 20 % más que quienes tienen dolores de cabeza relacionados simplemente con una tensión.

Sexo
SEE MORE RELATED IMAGES | Foto: Getty Images

Sin embargo, una vez van a la cama con sus parejas, los niveles de tensión se despejan y las migrañas desaparecen, según la investigación de la experta.

El sexo inyecta un aumento de serotonina que elimina inmediatamente el dolor de cabeza y produce una sensación de relajación instantánea.

“Es el caso de dos hombres que padecían dolores cabeza en brotes episódicos, uno de 61 años y el otro de 47, se informó en Israel. En el momento del orgasmo con sus respectivas parejas, ambos hombres informaron que sus dolores de cabeza desaparecieron repentinamente“, afirmó la doctora.

Además, aseguró que comer chocolate o tomar un café después de tener sexo también inyecta serotonina y termina con la migraña.

Por otra parte, otro neurotransmisor que mejora los síntomas de la migraña es la oxitocina que también se libera durante una noche de pasión o con un solo abrazo.

La migraña, una enfermedad subvalorada

El desconocimiento, la automedicación y los mitos en torno a ella hacen que sea subvalorada tanto por el personal de salud como por los mismos pacientes, que conviven con sus efectos por años antes de encontrar un diagnóstico y una solución adecuada a su problema.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el último año al menos el 50 % de la población entre los 18 y 65 años ha sufrido de dolor de cabeza, y el 30 % o más de este grupo han padecido de migraña, sin que muchos de ellos sepan exactamente de qué se trata.

El dolor de cabeza pulsátil es tan solo uno de los síntomas de la migraña. Aunque estos varían según el paciente, hay quienes padecen dolencias tan fuertes como adormecimiento en las manos, incapacidad para soportar la luz, visión borrosa, dificultad para encontrar las palabras precisas para expresarse, entre otras. Esto se denomina aura; después llega el dolor de cabeza pulsátil y finalmente el malestar que queda de todo el proceso.

Sexo
Sensual couple | Foto: Getty Images

Sobre la migraña, hay muchos mitos que resultan ser falsos. Por ejemplo, se dice que solo afecta las mujeres.

Aunque la migraña tiene mayor incidencia en las mujeres (en Colombia afecta a 14 de cada 100 mujeres y 5 de cada 100 hombres) los hombres también la padecen. Es mayormente femenina debido a la carga hormonal de su organismo, lo que facilita la activación de algunas neuronas y la generación del dolor. Por otro lado, los niños y ancianos no suelen padecer de migraña, son más propensas las personas en edad media.

Además, hay una tendencia que afirma que solo les da a las mujeres histéricas. Aunque los rasgos de personalidad pueden influir, este no es un hecho determinante. Si un paciente es una persona depresiva, ansiosa u obsesiva, puede desencadenar en una migraña o facilitar su aparición.