Dolor de cabeza
El dolor de cabeza puede ser causado por diversos factores. - Foto: Referencia Pexels

salud

¿Cuántos tipos de dolor de cabeza existen y cuáles son sus causas?

Los dolores de cabeza pueden ser primarios o secundarios y sus síntomas varían. Existen por lo menos 150 tipos.

Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias.

Existen diversos tipos de dolor de cabeza y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

Se trata de un padecimiento común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimenta esta afección una que otra vez.

Si bien a veces pueden ser fuertes y debilitantes, la mayoría pueden tratarse con analgésicos y desaparecerán en varias horas. Sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave, según indica Medical News Today.

Según esta publicación, la Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, los cuales se dividen en dos categorías principales: primario y secundario.

Dolores de cabeza primarios

El primario es aquel que no es causado por otra afección sino que se presenta solo. En este listado se encuentran las migrañas, los dolores de cabeza por tensión, en racimo, por esfuerzo y el hípnico.

En el caso de las migrañas, estas suelen ir acompañadas de trastornos visuales. Una persona que padece de migraña normalmente siente un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza y puede experimentar una mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores, sentir náuseas y vomitar.

Las migrañas tienden a ser recurrentes y cada ataque puede durar hasta tres días. Para muchos, es una afección que dura toda la vida. Si bien una migraña puede ocurrir en adultos y en niños, es tres veces más probable que se desarrolle en mujeres que en hombres. Algunas de las razones por las cuales se presenta son: estrés y ansiedad, cambios hormonales, omitir comidas, deshidratación y luces brillantes y ruidos fuertes, entre otros.

Además del género, la predisposición genética constituye factores de riesgo, ya que las migrañas pueden ser hereditarias. Según datos del portal especializado Cinfasalud, el 70 % de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares del mismo.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
El dolor de cabeza tiene diferentes tipos. - Foto: Getty Images

En los dolores de cabeza primarios está el que se registra por tensión, que se siente en ambos lados de la cabeza. Algunos síntomas pueden incluir: sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros, una sensación de presión detrás de los ojos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, este dolor de cabeza es el más común. Ocurren por la tensión que una persona hace en los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Suele relacionarse con el estrés, la depresión o la ansiedad.

Los dolores de cabeza en racimo, también son del tipo primario. Estos pueden causar una sensación de ardor con dolor detrás de los ojos. Normalmente son severos y recurrentes, y tienen seis veces más probabilidades de desarrollarse en hombres que en mujeres. Aquí se pueden presentar ojos llorosos, párpado hinchado y sensibilidad a la luz y al sonido.

Otro tipo es el dolor de cabeza por esfuerzo, que es provocado por el ejercicio físico intenso y puede desencadenarse por correr, saltar, levantar pesas, relaciones sexuales, ataques de tos o estornudos.

Estos dolores de cabeza suelen ser de corta duración, pero en ocasiones pueden permanecer hasta dos días. Se presentan como un dolor punzante que se puede sentir en toda la cabeza y son más comunes en personas con antecedentes familiares de migraña.

En el tipo primario también se incluye el dolor de cabeza hípnico, una condición rara que suele manifestarse por primera vez a los 50 años, pero puede comenzar antes. También se le conoce como dolor de cabeza “despertador”, ya que suele despertar a quien lo padece durante la noche.

Consiste en un dolor punzante de leve a moderado que generalmente se siente en ambos lados de la cabeza. Si bien es inofensivo, una persona mayor que experimente algún nuevo tipo de dolor de cabeza por primera vez debe consultar a un médico. La migraña y los dolores de cabeza en racimo también deben descartarse.

Dolores de cabeza secundarios

Un dolor de cabeza secundario es resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína. Aquí se incluye el que se presenta por uso excesivo de medicamentos, que es el más común de los secundarios. También está el sinusal, que es causado por la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, que suele ser el resultado de una infección o una alergia.

Los síntomas consisten en un dolor sordo y punzante alrededor de los ojos, las mejillas y la frente. El dolor puede empeorar con el movimiento o el esfuerzo y, en ocasiones, puede extenderse a los dientes y la mandíbula.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
El dolor de cabeza puede ser primario o secundario. - Foto: Getty Images

Un tercer dolor de cabeza secundario es el que se presenta por el consumo excesivo de cafeína. Tomar alrededor de cuatro tazas de café al día, puede provocar este malestar. Algunos de los síntomas son cansancio, dificultad para concentrarse, mal humor o irritabilidad y náuseas.

Uno más es el generado por traumatismo craneal. Este se puede presentar en los deportes de contacto, los golpes y choques menores en la cabeza y el cuello son comunes y generalmente no son motivo de preocupación.

También está el dolor de cabeza menstrual. Este padecimiento está relacionado con cambios en los niveles hormonales. En las mujeres, la migraña se relaciona frecuentemente con los períodos debido a cambios naturales en los niveles de estrógeno. Estas migrañas menstruales se desarrollan unos pocos días antes o durante un período, o a veces durante la ovulación.

Por último el generado por la resaca o guayabo. Este se presenta por consumir demasiado alcohol. Es parecido a la migraña, generalmente se siente en ambos lados de la cabeza y empeora con el movimiento. Una persona con dolor de cabeza por resaca también puede experimentar náuseas y sensibilidad a la luz.