Dolor de cabeza
Manzanilla: ¿cómo prepararla para aliviar el dolor de cabeza? | Foto: Referencia Pexels

Vida moderna

Manzanilla: ¿cómo prepararla para aliviar el dolor de cabeza?

Algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para aliviar esta dolencia.

9 de agosto de 2021

Los dolores de cabeza son muy frecuentes y constituyen uno de los motivos de consulta médica más habituales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor puede aparecer repentinamente o de manera gradual en un lado de la cabeza o en ambos; a veces es agudo y otras punzante o sordo; en ocasiones dura menos de una hora o se extiende durante días y, si bien ocasionalmente es el único síntoma, otras veces surge acompañado de náuseas o aumento de la sensibilidad a la luz y al ruido.

Entre las causas de los dolores de cabeza está la hiperactividad de esa región, afecciones como un resfriado o algún trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro. Factores de estilo de vida como consumo excesivo de alcohol, problemas de sueño o estrés también pueden ocasionar esta dolencia.

Además, autorrecetarse con mucha frecuencia o el abuso de medicamentos contra este trastorno puede tener un efecto opuesto al esperado, pues en ocasiones deriva en dolor crónico o frecuente por más de 15 días seguidos.

Las recomendaciones básicas para prevenir o reducir los dolores de cabeza pasan por adoptar un estilo de vida saludable, aprender técnicas de relajación para evitar el estrés y hacer ejercicio físico frecuentemente. Además, la hidratación resulta fundamental y beber suficiente agua a diario puede contribuir a una disminución de estas dolencias.

Algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para aliviar los dolores de cabeza y el National Headache Institute en Estados Unidos destaca en su blog que variedades de té verde o negro “pueden tener efectos positivos sobre las migrañas”.

Las propiedades antioxidantes presentes en algunas plantas interactúan con el organismo bloqueando o aliviando las señales de dolor, relajando la tensión muscular, disminuyendo la inflamación y mitigando el estrés.

En el caso específico de la manzanilla, una de las plantas medicinales más usadas por sus múltiples propiedades, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas además de ser un gran digestivo. También brinda beneficios antialérgicos y sedantes.

La manzanilla puede aplicarse directamente en la región del cuerpo que quiera tratarse y también se puede consumir en infusiones, uno de sus usos terapéuticos es precisamente para eliminar dolores de cabeza.

Preparaciones sugeridas para combatir dolores de cabeza

Una de las preparaciones sugeridas para aliviar un dolor de cabeza tiene como ingredientes: una cucharada y media de manzanilla, el jugo de un limón y una taza de agua. Las sencillas instrucciones están a continuación:

  1. Verter el agua y la manzanilla en una olla.
  2. Calentar a fuego lento durante cinco minutos.
  3. Retirar y dejar reposar.
  4. Agregar el limón durante el momento de servir.
  5. Se recomienda beber esta preparación tibia.

Por su parte, el National Headache Institute recomienda combinar “manzanilla, cáscaras de naranja, jengibre fresco, hojas de menta y canela”.

La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y se usa como tratamiento natural de problemas digestivos, pero también puede contribuir a aliviar el dolor de cabeza si se cortan tres o cuatro rodajas para dejarlas hervir a fuego lento en dos tazas de agua durante media hora.

Otro té que puede ayudar, en caso de migrañas ocasionadas por episodios de estrés, a aliviar el dolor y calmar los nervios es el de menta.

Una planta también recomendada para combatir la migraña y prevenir que ocurra es la matricaria, que expertos recomiendan agregar en una cucharada de sus hojas a una taza de agua y dejar que hiervan a fuego lento durante media o una hora. “Si desea una mezcla curativa aún más fragante, puede agregar algunas flores de manzanilla, flores de lavanda o bálsamo de limón”, recomienda el National Headache Institute.