Tendencias
Mujer en casa
Mujer con dolor de cabeza - Foto: Getty Images/Cultura RF

vida moderna

Dolor de cabeza: ¿cómo reducirlo de manera natural?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

El dolor de cabeza es una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

Asimismo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Sin embargo, otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, explicó la OMS.

La organización también señaló que para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente.

No obstante, el portal especializado en salud Healthline, enumeró 18 remedios naturales para reducir el dolor de cabeza.

1. Tomar agua.

2. Tomar magnesio.

3. Reducir el consumo de alcohol.

4. Dormir lo necesario.

5. Evitar los alimentos ricos en histamina como los quesos curados, el chocolate, los embutidos, los pescados en conserva, ahumados o marinados, algunos vegetales fermentados como col fermentada (chucrut) y derivados de la soja, las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes.

6. Usar aceites esenciales.

7. Tomar Vitamina B.

8. Usar una compresa fría.

9. Tomar la coenzima Q10.

10. Eliminar alimentos que desencadenan dolores de cabeza y para determinar cuáles son es importante anotar que comió y bebió en las últimas 24 horas para saber el causante.

11. Beber té o café con cafeína.

12. Probar la acupuntura.

13. Practicar yoga.

14. Evitar los olores fuertes.

15. Probar remedios herbales, pues algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para aliviar los dolores de cabeza.

16. Evitar nitratos y nitritos.

17. Beber té de jengibre.

18. Hacer ejercicio, mínimo 30 minutos de caminata moderada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la biblioteca también explicó en su página web que en raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
  • Presión arterial muy alta.
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri).
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
  • Falta de oxígeno durante el sueño (apnea del sueño).
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.

No obstante, si el dolor de cabeza empeora en 24 horas, si se presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza, si el dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo, es importante consultar a un médico.