Tendencias
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
Existen varias técnicas y productos que alivian el dolor de cabeza, sin embargo, se recomienda consultar al médico. - Foto: Getty Images

salud

Valeriana: el calmante natural que le ayudará a combatir el dolor de cabeza de manera natural

Un dolor de cabeza persistente debe ser consultado con un especialista para descartar afecciones crónicas.

La valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común o valeriana medicinal, es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de aportar en el proceso para conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

Sobre esta planta se han hecho varios estudios, sin embargo, no todas las investigaciones han demostrado la eficacia de la hierba, y de hecho pueden existir algunos peligros al consumirla, esto de acuerdo a un artículo de la Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en los Estados Unidos.

Como se debe hacer con cualquier otro producto, es importante buscar información objetiva al respecto, que esté basada en investigación científica. En el caso de la valeriana, por ejemplo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, de los Estados Unidos, indica que es generalmente segura para uso a corto plazo por la mayoría de los adultos, aunque advierte que se desconoce la seguridad del uso prolongado de esta planta.

Y es que según la información recolectada, la valeriana podría ser más eficaz después de tomarla regularmente durante al menos dos semanas. Aún así no se sabe cuál es la dosis aceptada ni por cuánto tiempo se debe tomar.

A pesar de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud ha indicado que esta planta puede ser de gran ayuda al momento de tratar la migraña. Para consumirla basta con hacer una infusión con tres gramos de valeriana y, al bajarla del fuego, dejarla reposar por 30 minutos con el recipiente tapado. Si el sabor es amargo, se puede endulzar con un poco de miel.

Se debe recordar que, si el dolor de cabeza persiste es necesario acudir al médico de cabecera para que descarte afecciones graves y recete el tratamiento necesario. Incluso, aquellas personas con comorbilidades como la hipertensión, deben limitar el consumo de sustancias antes de un examen previo.

Por otro lado, existen algunos alimentos que pueden aliviar el dolor de cabeza, disminuirlo o quitarlo por completo, para que las personas no consuman constantemente medicamentos.

La cafeína es uno de los ingredientes que puede disminuir significativamente este dolor. Esto porque esta sustancia, en pequeñas cantidades, puede mejorar la circulación sanguínea, proporciona energía y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a que muchas veces el dolor de cabeza se presenta por deshidratación, una recomendación es consumir sandía para recuperar los líquidos necesarios que ha perdido el cuerpo por cualquier motivo.

La vitamina B puede prevenir la migraña o dolores de cabeza, un alimento natural que la contiene es la espinaca.

También, como se sabe, existen diversos tipos de dolor de cabeza y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

Según Medical News Today, la Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, los cuales se dividen en dos categorías principales: primario y secundario. El primario es aquel que no es causado por otra afección sino que se presenta solo.