Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages.
Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Cuándo es peligroso un dolor de cabeza?

Esta molestia puede ser ocasional, pero los expertos recomiendan estar alerta cuando se convierte en crónica.

Muchas personas sienten de vez en cuando un leve dolor de cabeza que, generalmente, no produce mayor preocupación, ya que con algún medicamento o un breve reposo puede pasar. No obstante, los expertos aconsejan tener cuidado cuando este dolor se vuelve frecuente y se presenta a diario.

“Los dolores de cabeza crónicos diarios comprenden una variedad de subtipos de dolor de cabeza. ‘Crónico’ se refiere a la frecuencia con la que ocurren los dolores de cabeza y el tiempo que dura la afección”, explica el portal Mayo Clinic, el cual resalta que al ser mayor la frecuencia de la molestia esta suele ser incapacitante.

El citado portal asegura: “Por definición, los dolores de cabeza crónicos diarios aparecen 15 días o más por mes, durante más de tres meses”, y señala que estos pueden ser de larga y corta duración.

Cuando se presenta un dolor de cabeza crónico de larga duración, este puede ser de unas cuatro horas o más y puede ser:

  • Migraña crónica
  • Dolor de cabeza crónico de tipo tensional
  • Dolor de cabeza crónico diario
  • Hemicránea continua

En el caso de la migraña, esta suele afectar uno o ambos lados de la cabeza, produce una sensación pulsátil y causa dolor moderado a intenso. Además, produce náuseas, vómitos o ambos y sensibilidad a la luz y a los sonidos.

El dolor de cabeza crónico de tipo tensional se presenta como una presión o tensión, pero no es pulsátil como ocurre con la migraña.

Por su parte, el dolor crónico diario afecta con frecuencia los dos lados de la cabeza y causa una molestia que se siente como una presión o tensión, pero no son pulsátiles.

La hemicránea continua genera sensación de dolor en un solo lado de la cabeza, ocurre a diario, es continua y puede comenzar con un dolor moderado y luego tener aumentos súbitos de dolor intenso.

El portal Mayo Clinic reiteró que los dolores de cabeza son ocasionales, pero lo mejor es consultar el médico en los siguientes casos:

  • Habitualmente se siente dos o más dolores de cabeza por semana.
  • Tomar un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días.
  • Para aliviar los dolores de cabeza, la persona necesita una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada.
  • El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran.
  • Los dolores de cabeza son incapacitantes.

El portal MedlinePlus aconseja que “algunos dolores de cabeza son un signo de un problema más grave y necesitan atención médica de inmediato”; además, enumera las causas por las que se presenta un dolor de cabeza y se debe acudir de inmediato el médico:

  • Hidrocefalia aguda, que resulta de la interrupción de líquido cefalorraquídeo.
  • Presión arterial muy alta.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que ocasiona hinchazón cerebral.
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (seudotumor cerebral).
  • Infección en el cerebro o el tejido que lo rodea, así como un absceso cerebral.
  • Una arteria hinchada e inflamada que irriga sangre a parte de la zona de la cabeza, la sien y el cuello (arteritis temporal).

Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología explica sobre una de las razones por las que se puede tener el malestar. “En ocasiones, los dolores de cabeza son síntoma de otras patologías. Por ejemplo, si uno tiene meningitis, tendrá dolor de cabeza, pero también fiebre y letargia”, explicó la experta en palabras recogidas por el portal CuidatePlus.

“Hay que ir cuando estamos tomando demasiados analgésicos, si la cefalea es muy frecuente o cuando predomina en la vida”, añadió la doctora Pozo sobre los síntomas que se debe tener en cuenta para visitar al médico, cuando se sufre de un intenso dolor de cabeza.

El sitio web Medical News Today afirma que “los dolores de cabeza constantes suelen ser repentinos, sin previo aviso y duran entre 15 minutos y 3 horas. Las personas pueden experimentar hasta ocho episodios al día”, alertó el citado portal sobre la necesidad de estar alerta ante estos síntomas.