Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La migraña puede ser producida por factores como el estrés. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuál es el mejor jugo natural para aliviar la migraña y el dolor de cabeza?

La Organización Mundial de la Salud reconoce la migraña como una enfermedad incapacitante.

2 de diciembre de 2021

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se puede presentar con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimiento es causado por una actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Los especialistas creen que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las reconoce como una enfermedad incapacitante. Esto quiere decir que pueden obstaculizar las actividades cotidianas debido a los síntomas que genera. De acuerdo con este organismo multilateral, el 14 % de la población mundial sufre migraña.

Este es un padecimiento que puede estar acompañado de dificultades visuales, neurológicas y gastrointestinales que afectan a la calidad de vida. Además, se trata de un problema que no es fácil de controlar. Adicional al género, la predisposición genética constituye un factor de riesgo, ya que las migrañas pueden ser hereditarias, indica el portal especializado Cinfasalud.

Normalmente las personas que tienen este padecimiento deben acudir a un especialista para que les recomiende un tratamiento o las incapacite. Sin embargo, existen algunas opciones de productos naturales que pueden ayudar a mitigar esta molestia.

Uno de ellos es el jugo de melón, ciruelas y uvas. Esta receta puede ser beneficiosa dado que con ella el cuerpo obtiene una buena dosis de magnesio, el cual es necesario para protegerse de las migrañas, y esencial también para la salud de las mujeres, según indica el portal Mejor con Salud.

Para prepararlo se requiere de una tajada de melón, cinco uvas verdes y una cucharada de miel, ingredientes que se mezclan en la licuadora con un vaso de agua. Una vez obtenida la mezcla homogénea, está lista para ser consumida. Es ideal para los desayunos, con una importante dosis de vitaminas y minerales.

Para cumplir con este objetivo de aliviar la migraña, el melón también se puede mezclar con zanahoria. Se pueden utilizar dos rodajas de melón, una zanahoria y un vaso de agua. Se mezclan todos los ingredientes y es una bebida que puede consumirse en cualquier momento del día. A este jugo también se le puede adicionar pepino y limón si la persona lo desea.

Más opciones naturales

Otra alternativa para aliviar las molestias generadas por la migraña es el zumo de repollo y apio, una combinación que es considerada como una fuente rica de antioxidantes, vitaminas y minerales. Entre otras funciones, equilibran el sistema circulatorio y nervioso.

Para elaborarlo se requiere de unos 300 gramos de repollo, una taza de apio y un vaso de agua. Se lavan todos los ingredientes, se llevan a la licuadora y se mezclan con el agua Es recomendable consumir el jugo obtenido sin colar, en ayunas, durante 10 días.

El zumo de piña, apio y limón también puede ser un aliado. Este contribuye a eliminar el exceso de líquidos, asegura Mejor con Salud. Su ingesta habitual reduce los episodios de migraña. También previene los trastornos circulatorios.

Para elaborar esta bebida se necesitan tres rodajas de piña, cuatro hojas de col rizada, una rama de apio, el jugo de medio limón, un trocito de jengibre y un vaso de agua. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora, junto con el agua. Se puede consumir en ayunas, tres veces por semana.

El aporte de los té

Además de los jugos, hay algunos té que también ayudan a quitar la migraña. Uno de ellos es el de jengibre, raíz que posee una potente acción antiinflamatoria y que parece ser capaz de aliviar el dolor de cabeza, informa el portal de salud Tua Saúde. Asimismo, actúa en los casos de náuseas, que es otro de los síntomas que puede surgir durante una crisis de migraña.

El té de valeriana, por su parte, puede ser usado para mejorar la calidad del sueño, la cual muchas veces se afecta en las personas que sufren de crisis frecuentes de migraña. Por ser calmante y ansiolítico, este té ayuda incluso a prevenir las nuevas crisis.

Por último, el de tanaceto, planta medicinal que tiene un fuerte efecto contra la migraña, pues ayuda a aliviar el dolor y también previene el surgimiento de nuevas crisis. Puede ser consumido durante una crisis o de forma regular para prevenir nuevos episodios.