Dolor de cabeza
Muchas veces el dolor de cabeza se presenta por deshidratación. | Foto: Referencia Pexels

Salud

Dolor de cabeza: así puede tratarlo con el consumo de jengibre

Para consumir esta planta es necesario acudir al médico con anterioridad, de este modo, no se verán afectadas otras enfermedades.

25 de enero de 2022

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.

Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta, de sabor picante, proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usada para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras propiedades.

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Asimismo, esta planta puede usarse de diferentes formas –en polvo, en aceite o zumo– y en la cocina es un gran ingrediente para algunos platos.

Además, la revista UnComo del portal Mundodeportivo, afirmó que entre los poderes de esta planta está el alivianar dolores de cabeza.

Para sacar el mayor provecho de este beneficio es necesario realizar una especie de té. Para ello se necesitan cinco cucharadas o 50 gramos de jengibre rallado o en polvo, tres vasos de agua, dos cucharadas de miel natural y el jugo de medio limón.

Preparación:

1. Lavar un trozo de raíz de jengibre y rallarlo para que quede en polvo.

2. Agregar en una olla el agua y dejarla hervir, cuando esto suceda, agregar el jengibre.

3. Dejar en el fuego durante dos minutos y bajar.

4. Exprimir el limón y añadirlo a la mezcla.

5. Añadir la miel y revolver.

6. Esperar a que se enfríe y consumir.

Se debe recordar que, si los síntomas persisten es necesario acudir al médico de cabecera para que descarte afecciones graves y recete el tratamiento necesario. Incluso, aquellas personas con comorbilidades como la hipertensión, deben limitar el consumo de este té, pues puede alterar los niveles de la presión sanguínea.

Por otro lado, existen algunos alimentos que pueden aliviar el dolor de cabeza, disminuirlo o quitarlo por completo, para que las personas no consuman constantemente medicamentos.

La cafeína es uno de los ingredientes que puede disminuir significativamente este dolor. Esto porque esta sustancia, en pequeñas cantidades, puede mejorar la circulación sanguínea, proporciona energía y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a que muchas veces el dolor de cabeza se presenta por deshidratación, una recomendación es consumir sandía para recuperar los líquidos necesarios que ha perdido el cuerpo por cualquier motivo.

La vitamina B puede prevenir la migraña o dolores de cabeza , un alimento natural que la contiene es la espinaca.

También, como se sabe, existen diversos tipos de dolor de cabeza y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

Según Medical News Today, la Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, los cuales se dividen en dos categorías principales: primario y secundario. El primario es aquel que no es causado por otra afección sino que se presenta solo.

Por otro lado, un dolor de cabeza secundario es resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína. Aquí se incluye el que se presenta por uso excesivo de medicamentos, que es el más común de los secundarios.